Entrevista a ANONIMATO

“Nuestra música es fresca”
“Protestar ante la injusticia es fácil. Devolver violencia ante la violencia es usual. Anonimato hace referencia a los millones de seres anónimos que diariamente entregan amor en cada uno de sus actos, dándole al mundo lo único que vale la pena tener”, adelanta la agrupación.

Así expresa su filosofía esta banda de siete músicos y tan sólo un disco. Dueños de un rock que se mueve como pez en el agua a través de distintos matices rítmicos, y con una seguridad sorprendente a la hora de hablar de su propio proyecto, los violeros José Luis Torres y Pablo Kuschniroff, junto con el baterista Gustavo Eppel, cuentan sobre el comienzo de Anonimato, su propuesta y por qué aseguran que su material marcará un hito.

“Llegar a un sonido rico”
(El Acople) Anonimato surgió por casualidad, ¿no? Según parece no hubo de movida una idea concreta, sino que la cosa se fue dando...
(Pablo) En realidad no. La idea desde un comienzo fue la de llegar a un sonido rico, que nos despegue del under y del cuarteto de rock clásico. En pos de ese objetivo fue que se fueron sumando los músicos.
(José) La idea original nació junto con Pablo. Algo interior me llevaba a intentar armar una banda, mejor dicho una “BigBand”, y aquí estamos.
(Gustavo) Con Pablo veníamos tocando en otra banda. La cosa no iba para ningún lado y siempre lo mismo. En un momento hubo un click, nos miramos y dijimos... “¿Por qué no? ¡Armemos algo diferente!”. Fue ahí que la cosa empezó a fluir.

(El Acople) ¿Cómo fueron encontrando los ritmos que mejor pegaban con la banda?
(Pablo) Prueba y error. Casi todos los integrantes componen en una amplia variedad de géneros acorde a sus influencias y así se van probando temas en la sala. Quedan los que nos conforman a todos.
(José) Creo que básicamente la banda tiene mi estilo, y le gusta a la gran mayoría. Pero el laburo final lo hacemos entre todos...
(Gustavo) ... Pobre José Luis (risas), él trae algo y se lo reformamos como a un auto el Tunning.

(El Acople) ¿Cómo pueden explicar el concepto del nombre de la agrupación? ¿La idea es despertar expectativas con eso?
(Pablo) Creo que Anonimato es una palabra mágica, que despierta diferentes interpretaciones según quien la pronuncie. Las mayores contribuciones a la vida en nuestra sociedad son anónimas, lejos del brillo y la ambivalencia de lo público.
(Gustavo) Las palabras de Pablo son perfectas para describir el mito del nombre. Además teníamos que encontrar un equilibrio entre nuestros sentimientos, nuestros pensamientos y el bendito marketing.

“No había alternativas”
(El Acople) ¿Cómo fue la experiencia de llegar a un estudio de grabación?
(Pablo) Muy buena, y exigente. Desde el principio teníamos el objetivo de hacer un buen disco. No había alternativas. Eso implicó un gran esfuerzo y sacrificio de todos en la banda y poner a prueba los nervios de varios.
(Gustavo) Si bien yo ya tenia experiencia de haber estado en un estudio en el año 91, esta vez me superó y me exigió al máximo. Tanto es así que me obligó a perfeccionarme y ahí sacamos a relucir trapitos y descubrimos distintas facetas de cada uno. Creo que nos unió mucho mas.
(José) Fue mi primera experiencia y realmente me asombré con el resultado que obtuvimos, así que espero repetirla el año que viene, con el segundo disco.

(El Acople) ¿Al estudio fueron con la idea clara de lo querían hacer o con la intención de "que salga lo que pinte"?
(Pablo) Casi todos llegamos al estudio suponiendo que sabíamos qué hacer, con los temas casi arreglados de comienzo a fin, y a pesar de que tuvimos que aprender mucho, el trabajo fue muy ordenado y minucioso. Hay que destacar la colaboración de Pablo Rabinovich que colaboró mejorando y proponiendo arreglos y que realizó su trabajo de ingeniería de manera impecable. También se incorporaron muchas cosas que surgieron creativamente en las sesiones de grabación.

(El Acople) ¿Qué escuchan cuando ponen el cd en su casa?
(Pablo) Es bárbaro escucharlo en tercera persona y poder apreciarlo a cuatro pasos de distancia.
(José) Un trabajo impecable.
(Gustavo) Siempre trato de escucharlo con alguien al lado. Disfruto ver a la gente moviendo el pie al ritmo de la música, o tarareando algún estribillo, “eso me llena el alma” (se refiere a la letra de uno de los temas del primer disco).

“Es música para celebrar la vida”
(El Acople) ¿Puede ser que a pesar de la oscuridad que sugiere el nombre "Anonimato" la música que proponen muestre una frescura que sorprende?
(Pablo) Nuestra música es fresca, porque la inspiración para hacerla no viene desde la depresión ni el desenfreno. Es música para “celebrar” la vida. No somos un grupo de muertos-vivos, ni un grupo de desenfrenados. Somos un grupo de personas que sabe disfrutar la vida incluso con las terribles limitaciones que te imprime el entorno. Y eso es lo que tratamos de transmitir.
(Gustavo) También queremos sorprender y borrar la oscuridad que hay dentro de la gente.

(El Acople) ¿Puede ponérsele algún rótulo musical a lo que hacen?
(Pablo) Descreo de los rótulos. Creo que son sólo para armar catálogos de venta. Desde ese punto de vista, no me preocupa mucho. Podríamos decir que Anonimato, en realidad, es una fusión de estilos muy particular, pero no encuentro alguna banda para agrupar junto a la nuestra.

(El Acople) ¿Qué aspecto sería el novedoso de "Anonimato"?
(Pablo) Novedoso en la música no hay nada. Desde hace unos dos siglos que está todo dicho. No hay ninguna combinación melódica ni armónica que uno toque que no haya sido compuesta por un clásico. Mi máxima ambición es que la gente que nos escuche disfrute el momento y celebre la vida con nosotros, ese rosario de hechos cotidianos en el cual escuchar a Anonimato sea un momento grato más.

(El Acople) ¿Y qué sigue ahora?
(Pablo) A corto plazo queremos seguir presentando y produciendo nuestro álbum debut. Para 2005 esperamos grabar el segundo material, sobre el cual ya estamos trabajando. A largo plazo, esperamos poder marcar nuestra huella -grande ó pequeña- en la música.


RECUADRO: Dejando huellas
Además de la merecida confianza que la banda tiene en su futuro, hay una confianza especial que divulga a los cuatro vientos. “Nuestro disco marcará un hito!”. Pero, ¿por qué?

(Pablo) Te puedo responder con otra pregunta: ¿hace cuánto que no escuchás un disco debut de esta calidad que no esté compuesto por compositores profesionales, arreglado por arregladores profesionales y producido una discográfica? Para nosotros ya es un hito haber conseguido un disco así, en base a sacrificio personal y dedicación, sin ninguna de las ayuditas que mencioné.
(José) Porque hasta ahora nadie hizo este estilo de música. Fijáte que muchas bandas “copian” estilos que no son propios. Escuché muchas agrupaciones pero ninguna con nuestro estilo musical.
(Gustavo) Además, porque hay una porción del planeta que estaba esperando nuestra música. Cada vez que alguien escucha el disco, lo vuelve a escuchar y a escuchar y se engancha mucho; gente que ni conocemos nos manda mensajes diciendo que se contagian de los temas y que se les pegan. Por eso y por la fe que le tenemos a este material es que ¡marcaremos un hito!


Fecha de nacimiento:
2003

Cantidad de integrantes:
Siete

Cantidad de discos:
Uno, y otro en camino

EL detalle:
Se acaba de editar la segunda edición del cd debut

Sitio para contactarlos:
www.anonimato.com.ar

Entrevista: Nacho Girón (Redacción de El Acople)