Colocados por el rock & roll

En un show muy bien armado, con excelente puesta en escena y un sonido potente, los RATONES PARANOICOS hicieron disfrutar una vez más a su público. De paso, presentaron el nuevo EP Enigma, que incluye entre otras cosas, un cover de los Stones y un remix de "Enlace" hecho por el dj Diego Ro-K.
------------------------------------------------------------------

Los grupos paranoicos viajan hacia la ratonera. Cualquier bondi que pasa por Obras Sanitarias va colmado de almas que disfrutarán del mejor rock and roll made in Argentina. El chofer deja subir a todos sin abonar el boleto y los pibes se abarrotan en el fondo mientras entonan los típicos cantitos de hinchada, haciendo mover el colectivo de lado a lado como si estuviera borracho. En Libertador al 7300 bajan corriendo con entrada en mano y encaran para la cola con una desesperación indescriptible... ¿qué, acaso tocan los Ratones?

Por detrás de los instrumentos ascienden tres banderas con el logo paranoico al tiempo que suena música clásica, ¿pero qué está pasando acá? Pasadas las diez de la noche y luego de la desconcertante presentación, Juanse, Fabián, Sarcófago y Roy entran en escena, y el lugar se convierte automáticamente en una caldera. Un segundo más tarde suena "Rock del pedazo" que desata el primer pogo y hace levantar las manos de los presentes en señal de felicidad.

Poco a poco se escuchan algunos cohetes en el fondo y las bengalas parecen formar parte del público. Los más jóvenes se estrujan contra las vallas y los veteranos mueven la cabeza mientras escuchan a los Stones argentinos. De esta manera, entre matices y postales de todos los colores, llegan las primeras palabras de agradecimiento para seguir con dos joyitas: "Colocado voy" y "Píntalo de negro" (sí, la versión castellana del incansable "Paint it black" de los Rolling, incluido en el nuevo EP que ya está a la venta).

"Rock and roll y lo demás es una mierda total", sentenció Juanse antes de tocar algunos temas que podrían integrar un futuro disco. ¿Y qué pasó después? Sin dejar de sorprender llegaron interpretaciones viejas que emocionaron a los fanáticos de siempre, como "El hada violada" y "Paren de correr", de la primera época de los RATONES PARANOICOS. Sin embargo, mucha gente se quedó quieta a lo largo del recital y sólo se limitó a cantar los clásicos opacando en parte el descontrol de los de adelante, ¿figurita repetida en los recitales masivos?

Ceremonia en el hall
"Tomo y obligo" (recientemente se estrenó su video-clip), con Pablo (en el saxo) y Germán (teclados) aportó con su letra y en particular con el relajante sólo de guitarra, unos minutos de tranquilidad ideal para las parejitas. Continuando en la misma sintonía llegó ALEJANDRO LERNER para ayudar con "La nave", en la que la mítica zapada llevó a todos los presentes al verdadero planeta paranoico; las luces de todos los colores incrementaron el producto final y una bandera gigante desplegada por el campo redondeó el mejor momento de la velada.

Con una energía desbordante Juanse grita "¡ahora empieza el baile!"; y junto con su banda demuestra que lo prometido no es deuda. Por eso, una seguidilla de hits alimentan la fiesta y avivan el fuego; primero suenan enganchados "Route 66" y "Ya morí", y después FERNANDO RUIZ DÍAZ llega para hacer "Enlace", otro punto alto del show. El líder de CATUPECU MACHU agita las masas con gritos de guerra, y el líder de los RATONES se sube al decorado y alienta como si fuera un seguidor de su propio grupo. Con este magnífico cierre, los músicos se retiran para dejar que su hinchada les pida a gritos que vuelvan a salir.

En el ínterin una murga ingresa al sector del campo provocando el "ohh los ratones, es un sentimiento..." que se ve interrumpido por un ruidoso, aceitado y potente sólo de Roy. Va llegando el fin y van llegando más éxitos, como "Rock del gato", "Cowboy" y "Para siempre Diego" (la presencia del "10" en la platea fue una verdadera sorpresa para todos, y le dio una sabor distinto a la canción). "Juana de arco" fue el último de una buena selección de treinta temas, con un interminable La la la la la que sirvió para dejar una vez más, sin queso la ratonera.

Ya en la peregrinación del regreso a casa, la gente coreaba la sensación que pasaba por su cabezas, queriendo que las ceremonias rockeras de los RATONES, duren para siempre. Amén.

Nacho Girón (Redacción de Generación Músicos)