Demoliendo oídos

En una jugosa clínica junto a invitados especiales, el batero Jorge Araujo dio cátedra sobre lo que más sabe y presentó un modelo de palillos que lleva su nombre, confeccionado junto a la importante empresa argentina Dr. Drum Sticks. De paso, aprovechó la oportunidad para juntar alimentos no perecederos que serán enviados a la inundada provincia de Santa Fe. Emoción, calidad y solidaridad en un mismo lugar.
------------------------------------------------------------------
(TAMBIÉN PUBLICADA EN EL SITIO OFICIAL DE "DR. DRUM STICKS": http://www.drdrum.com.ar/clinicas-show/araujo_ba.htm)

Jorge llega lentamente al escenario del prestigioso "Club del vino". Para algunos es Mr. Magoo, para otros, sólo el baterista de Divididos, pero para todos es una de las figuras más representativas de la música nacional. Con la humildad que lo caracteriza, levanta las manos en señal de agradecimiento al afortunado público, y sin pronunciar palabra se acomoda frente a uno de sus amores.

Araujo mató varios pájaros de un tiro: dio una completísima clínica de batería que se venía programando hace tiempo, presentó su propio modelo de palillos Signature hecho junto a Dr. Drum sticks, y ayudó a los inundados de Santa Fe con los dos alimentos que se canjeaban por cada entrada.

Junto con Tito Fargo en guitarra y Gustavo Luciani en el bajo, como invitados, se logró un sonido realmente potente en donde no hubo margen para el error y con el que demostraron desde el primer tema que juntos se entienden. Araujo arranca tranquilo y termina moviéndose como si estuviera endiablado, el ex Redonditos de Ricota juega como un niño con su wah-wah y Luciani hace retumbar sus acordes en el pecho de cada presente. Pero hay momentos para la electroacústica, para elaborados solos de bajo y para la magia en la bata y en el cajón, que formaron un cóctel que llevó al público hacia lugares totalmente variados.

Oscuro excepto por las tenues luces del escenario y de las pequeñas velas ubicadas en las mesas, el "Club del vino" acompañó y fortaleció una especie de mística en el ambiente durante la primera parte del evento. El actual Divididos parece tener un tic, cierra sus ojos y se deja llevar mientras navega sin rumbo fijo por gran cantidad de ritmos y estilos, dejando en claro lo versátil que es sin perder su esencia (un rato más tarde afirmará que no obstante, "sigo pensando como baterista").

El ambiente se pone caluroso y familiar, sobre todo cuando Jorge dice sus primeras frases después de casi una hora de show. Se va soltando y entonces propone responder preguntas, que rondan entre técnicas para tocar mejor, sus influencias, cómo relajarse antes de un espectáculo, la afinación y armado del instrumento y otras dudas que pintan de todos los colores el gran nivel de los oyentes. Pero más allá de esos aspectos formales, continuó demostrando su sencillez cuando se refirió a sus alumnos: "son como un cable a tierra que me conectan con lo que se necesita".

De nuevo frente a la batería y con un micrófono que le permitió dar algunas instrucciones, Araujo enseña a interpretar fragmentos de algunos temas de Divididos, como "Zombie", "La gente se divierte" y "Basta fuerte" que redondeó una actuación con categoría. Por último, Héctor Marsur (dueño de Dr. Drum sticks), luego de especiales agradecimientos para los "cerebros" de todo lo vivido, presentó oficialmente los nuevos palillos ante la gente que rondaba entre fanáticos veinteañeros y experimentados cuarentones. De esta manera, Jorge Araujo se convirtió en el primer baterista argentino con un modelo propio de palillos hecho por una empresa nacional. Un ejemplo digno de imitar.

Calidad y calidez por sobre todas las cosas fue lo que se sintió a lo largo de la inolvidable clínica. Sin más, los músicos se estrujan en un abrazo colmado de amistad mirando conformes, hacia un punto infinito. Aplausos y más aplausos los despiden. Así, uno de los mejores bateros del país se retira por donde había entrado, tímido como al principio y dispuesto a seguir trabajando para hacer lo que mejor sabe.

Nacho Girón (Redacción de Generación Músicos)