Entrevista a VILLANOS

“Somos una banda milagrosa”
Una de las agrupaciones más desprejuiciadas y de mayor crecimiento en los últimos tiempos abre el universo de su música en una conversación que se extendió por horas. La búsqueda de apertura, el perfeccionismo que proclaman y algunos adelantos de su nuevo disco.

Son las tres y pico de la tarde y el cincuenta por ciento de VILLANOS se acomoda en una sala en la que ni los sandwiches de miga ni las gaseosas pueden disipar la energía rockera. Aunque recién vuelven de un fin de semana de recitales en Uruguay, bastan unos pocos segundos para que florezca una de las características principales de la agrupación: el humor. Es que a lo largo de una conversación de varias horas, los chistes no dejarán de aparecer y la buena onda estará a flor de piel entre NIKO (voz) y MINI (guitarrista), que se completan las frases como si fueran gemelos. “La amistad es una característica fuerte en la banda. Gracias a eso podemos llevar adelante este proyecto”, dicen antes de sus shows en Niceto el 25 y 27 de este mes.

(El Acople) ¿Cómo se sienten ahora que salieron del under y que su música llega a las personas en forma masiva?
(Mini) Sentimos el cambio en el hecho de que estamos tocando mucho más. Ahora estamos haciendo cosas en mejores condiciones, con mejor sonido, cosas más pro, y que antes no hubiéramos podido hacerlas. Esta nueva experiencia te abre las puertas para tocar en lugares nuevos como en Uruguay y también en muchas provincias del país.
(Niko) En cuanto a la rutina de la banda, seguimos igual que antes y así vamos a continuar por siempre.

(El Acople) ¿Cómo lidian con lo que tienen de masividad?
(Mini) Llegar a otra gente nos abrió puertas que antes teníamos cerradas... Ahora podemos tocan en el interior y la cantidad de personas que va a verte es mucho mayor. En los shows se hace evidente que llegamos a personas que antes no podíamos alcanzar...
(Niko ) Transportado al fútbol, VILLANOS es Gimnasia de Jujuy: nos vamos a quedar por muchas temporadas. (Mini) Ahora con todo lo logrado tenemos que demostrar por qué estamos acá.

(El Acople) ¿No lo demostraron?
(Mini) Y no... Sentiría que lo demostramos cuando hayamos hecho un estadio importante, como Obras por ejemplo. Pero Obras de verdad eh...(risas).

(El Acople) ¿Cómo se sienten en el momento de prender la radio y que aparezca un tema de ustedes?
(Niko) No es nuevo eso. Antes nos pasaba. Con el cd que sacamos en 1999, algunos temas los pasaban en la radio... Pero después con el tema de las compañías, se fue todo al carajo porque estuvimos tres años y medio sin sacar un disco y a raíz de eso tuvimos varios problemas como no poder tocar. Después de eso pudimos superar las barreras; somos una banda milagrosa. En el 2003 empezamos de nuevo a tocar pero no salimos en ningún medio... Teníamos menos difusión que Ben Laden en la CNN (risas). En esa época nos rompíamos el culo haciendo cosas y nos poníamos a pensar en qué bueno sería tener la estructura de trabajo que tenemos hoy, además del apoyo de la compañía, que hoy por suerte tenemos y que nos da una mano enorme.
(Mini) El hecho de haber firmado con una compañía fue el resultado de tantos años de laburo.

(El Acople) ¿Que diferencia hay entre Warner y la compañía vieja?
(Niko) Por ejemplo en cómo nos mostraban. Se lo remito a nuestros cortes de difusión: antes los cortes eran “Sacáte todo”, “Putas”, “Sale caro”, y nosotros no éramos sólo eso.
(Mini) Ahora con Warner podemos cambiar el perfil de cortes, y de esa forma logramos que no nos encasillen en un estilo, porque los rótulos no nos gustan. Lo que queremos es ser originales y que no nos digan somos “rollingas”, a eso me refiero.

(El Acople) Hablando de lo que hacen musicalmente, ¿cómo se ven ustedes?
(Mini) No tenemos un estilo definido y eso está plasmado en nuestros shows, en los que se aprecia una mezcla de ondas distintas. Para nosotros es un orgullo haber logrado que nos escuchen diversos estilos de gente a partir de la mezcla propia que nosotros creamos. Es una mezcla de tribus y eso es algo que siempre quisimos hacer y por suerte ahora se nos está dando.

(El Acople) ¿Qué fue lo que ayudo a que se pudieran mezclar los estilos?
(Mini) Nuestra propuesta nos ayuda a que podamos tocar en lugares variados como Cemento, la Sociedad Italiana de Morón o también en el Roxy, donde se juntan distintas clases de personas. Entonces agarrás gentes de cada lado y se termina de armar un grupo.

(El Acople) Claramente se está gestando una generación nueva de público que es más abierta...
(Niko) Y, son cosas que se dan. Un ejemplo es que ahora ves a pibes rollingas que no saben lo que es “Exile On Main Street” pero que escuchan Yerba Brava... Ahí se nota una mezcla de estilo. La gente cambia, no es malo ni bueno, pero creo que todo tiene su evolución; antes se daban peleas entre estilos como las personas que seguían el punk contra los rollingas. Eso, creo, no está más.

(El Acople) ¿Lo llevas a algún fenómeno en concreto?
(Niko) Hoy los festivales como el “Pepsi Music” o el “Quilmes Rock” convocan gente de distintos estilos. Otro ejemplo concreto es que ahora las bandas invitan a otras bandas en sus discos. Creo firmemente que hay una cuestión de espíritu que sale de los grupos a compartir diferencias musicales, y que, de esa forma, ayudan a la unión de estilos...

(El Acople) En el último disco se nota que hay un cambio en cuanto a animarse a un poco más... ¿como fue que pasó eso?
(Mini) No es una cuestión de animarse; siempre nos animamos. La gran diferencia que tiene “Superpoderosos” es que lo que teníamos en la cabeza lo pudimos plasmar, en cambio en placas anteriores no podíamos. Tiene que ver con una cuestión de madurez. Si entras con la misma cabeza a grabar el tercer disco que con la que entraste en el primero, algo esta fallando.
(Niko) En el ultimo disco pudimos decir “se me ocurrió tal cosa, busquemos tal sonido”, eso es lo nuevo. Además, el hecho de tener un productor que te de un panorama desde afuera es bueno porque te aconseja y te muestra los errores que por ahí uno no ve.

(El Acople) ¡Pobre el productor! ¡Ustedes son un grupo muy amigo así que les deben haber dado pelea!
(Mini) Sí, la amistad es una característica fuerte en VILLANOS. Gracias a eso podemos llevar adelante este proyecto.
(Niko) Que el grupo esté bien nos ayuda a movernos. Maradona había dicho que si querés salir campeón, el grupo tiene que estar bien. Es al pedo que con lo que nos esté pasando haya mala onda entre nosotros...

(El Acople) ¿Lo mejor que hizo VILLANOS?
(Niko) Pelearnos (risas). Creo que lo mejor que hicimos fue habernos consolidado como banda y sobrevivir a las tempestades. El temple y la actitud es una característica de VILLANOS.
(Mini) Estamos súper convencidos de lo que hacemos y además lo amamos. Sufrimos muchos malos tragos y algunos buenos, pero esos pocos momentos buenos son los que te dan la energía necesaria para seguir. En base a las cosas malas tratamos de hacer fuerza para mejorar. ¡Somos perfeccionistas!


Se viene lo nuevo
A casi dos años de haber sacado su último disco “Superpoderosos”, los VILLANOS no descansan y planean sacar para junio de 2006 un nuevo material:

“Este próximo disco va a ser nuestro trabajo más personal. Es una placa que la estamos trabajando a full con la intención de que no le falte nada”

“Va a ser un disco que va a sonar muy bien y que va a tener la mayor cantidad de arreglos posibles. Queremos que sea el mejor logrado de la banda”

“Tenemos alrededor de veinticinco temas del los que van a quedar doce o trece”


Estadía:
algo más de dos horas

Paisaje:
una cómoda sala de estar

Clima:
bien villano

Estimulantes:
anécdotas

Tercer tiempo:
una extensa charla amistosa

Entrevista: Nacho Girón y Agustín Pereyra (Redacción de El Acople)