Entrevista a BLUES MOTEL

“Preferimos mil veces morir en la nuestra”
Con 17 años de existencia, la banda de zona norte del Gran Buenos Aires viene pateando los caminos del rock de una manera propia y alejada de las opciones fáciles. Aquí, el guitarrista Adrián Herrera recuerda las primeras épocas, reflexiona sobre el movimiento Stone y hasta se anima a comentar lo que cambió y lo que no cambió con Cromañon.

El quinteto rockero tuvo una historia particular: tardó cuatro años en sacar su primera producción discográfica, pero una vez que la banda encontró formación definitiva empezó sin descanso a aceitarse sobre los escenarios y a grabar discos de madurez progresiva. Y aunque reconocen saber “qué tendríamos que haber hecho para estar sonando en todos lados”, le vienen poniendo el pecho a la música para abrir senderos con el poder de un machete que lleva su nombre. Sincero y desprejuiciado, Herrera responde...

(El Acople) ¿Qué pasó en Blues Motel desde el 89 hasta el 94, año en que sacaron su primer disco?
(Adrián) Cuando empezamos con la banda todavía no estaba la idea de dedicarse muy seriamente a esto. O por ahí estaba escondida dentro nuestro, pero era todo una especie de juego. Recién con el paso del tiempo se fueron dando cosas que nos hacían apostar un poco más y empezamos a comprometernos con lo que la banda nos generaba. También aportó a esto la consolidación de los integrantes con los que Blues Motel grabó todos sus discos.

(El Acople) ¿Qué pasó después?
A partir de ahí se fueron dando las cosas que hicieron que llegáramos al primer disco... viéndolo ahora fue muy importante, porque en ese momento grabar para una compañía (NdR: “Vol.1” fue editado por Trípolo Discos y distribuido por DBN) era como pasar a jugar en primera. No era como ahora que la movida independiente produce más discos que los sellos grandes. Cuando hicimos ese primer cd no existía que cualquier banda tuviera un compact en la calle. Ni siquiera había la cantidad de fábricas que hay ahora. Sí o sí la única opción era tener un contrato discográfico.

(El Acople) ¿Cambiaron las cosas con el material en la calle?
Todo eso hizo que el camino se disparara para otro lado. Lamentablemente nunca tuvimos la difusión y el apoyo que esperábamos... no sé, jamás tuvimos un tema rotando en Rock&Pop todos los días en todos los programas, como sí le pasó por ejemplo un año después a Viejas Locas. Pero estaban en una multinacional, era otra cosa. Con el tiempo pensamos que por ahí nos apuramos, que podríamos haber esperado a que nos ofrezca algo una compañía más grande, pero en ese momento fue como te dije: ¡Grabar un disco! ¡Pensábamos que la vida nos cambiaba de un día para el otro!

(El Acople) Muchas veces hablaron de ustedes como una banda que fue precursora de toda la movida Stone que hoy conocemos. ¿Aceptan ese título?
No sé. Precursores... no. Acá, creo que fueron los Ratones. Después Viejas Locas hizo otro tipo de "Rock Stone" que creo que es el que más se copia hoy por las bandas más chicas y otras no tan chicas también. Lo nuestro siempre estuvo más ligado a los primeros Stones, a otras cosas del rock inglés de los 60 y al rock más psicodélico americano de los 70. Es cierto que hay bandas que están empezando y ellos mismos nos reconocen como influencia y que tienen una manera parecida a la nuestra de encarar su música: Los Gusanos, Aires Bajos, El Viejo Surco y otras más. Pero son bandas que también van un paso más allá de los Stones. Yo la influencia más grande que tomo de los Stones es cómo los tipos empezaron copiando a sus ídolos y terminaron desarrollando un estilo único, inconfundible. Un sello...

(El Acople) ¿Cómo pudieron despegarse de ese primer mote Stone que les habían dado ciertos medios de comunicación?
La etiqueta todavía sigue estando. Cuando aparece algún comentario en carteleras de espectáculos, te ponen "la banda stone...". Acá, una vez que te ponen el rótulo es muy difícil sacártelo. Por otro lado no nos calienta, porque evidentemente es porque no se tomaron el trabajo de escuchar los discos, que tienen un montón de cosas aparte de la influencia de los Stones. ¡Ya Gaba no se hace más el Jagger en el escenario! Ya está... eso no quiere decir que no nos gusten los Stones ni que la influencia no siga estando presente. Pero Blues Motel me parece que a esta altura ya tiene un sonido definido.

(El Acople) ¿Para ustedes la estética Stone siempre será sinónimo de barrio en Argentina?
En la Argentina los Stones le gustan a todo tipo de clase social. Por ahí las bandas que hacen "Rock Stone" estén emparentadas con lo barrial... pero el rock es así. Siempre fue así. Desde que empezó, el Rock & Roll era la música de la clase obrera. Y el blues que fue la base del R&R era la música de los esclavos, de los negros que habían traído del África para laburar en las plantaciones de algodón. Entonces más bien que es lógico que el rock va a estar emparentado con el barrio.

(El Acople) Aunque se los agrupa con el Rock & Roll, ¿cuáles son las diferencias que tienen ustedes con respecto a agrupaciones como Intoxicados o lo que fue Viejas Locas?
No sé. Intoxicados es una banda que está totalmente abierta en lo musical. Y por ahí el Pity en Viejas Locas estaba limitado a lo que la banda se suponía que debía hacer. Lo mismo el Fachi: en Motor Loco hace cosas más pesadas que por ahí no podía hacer en la otra banda. Entonces creo que musicalmente estamos más cerca ahora, por una búsqueda de hacer un rock original, no quedarse siempre en los tres tonos.

(El Acople) ¿Cuál es el punto fuerte, el infalible, de Blues Motel?
Habría que ver qué dice la gente... pero yo creo que podemos hacer buenas canciones. Que somos una banda de rock a full, y que podemos jugar con varios estilos sin quedar pegados con nadie. Trabajamos mucho los temas en el estudio y tienen mucho huevo en vivo. Pero no está bien que yo hable bien de Blues Motel. Por ahí un punto fuertísimo es haber estado juntos tanto tiempo a pesar de miles de golpes y palos en la rueda; eso a muchas bandas las hubiera hecho desaparecer. Conocemos bocha de bandas buenísimas que no soportaron tener un disco que no vendiera lo que esperaban, o que no pudieron seguir tocando cuando dejaron de sonar en las radios, o que no supieron llevarse bien entre ellos y darle siempre para adelante. Y no vendimos nuestra alma... sabemos qué tendríamos que haber hecho para estar sonando en todos lados. Pero preferimos mil veces morir en la nuestra. Hacer los temas que queremos, como queremos, hablar de lo que se nos cante y que nadie nos obligue a nada.

(El Acople) ¿Por qué aún no llegaron a una convocatoria que les permita, por ejemplo, llenar Obras?
Por lo que te decía antes. Nunca tuvimos la posibilidad de rotar en una radio o en los canales de música todo el día en todos los programas. Y eso hace la diferencia acá. Ahí es donde entra a jugar el tema "billete", y nosotros siempre quedamos afuera. Lo importante es que la gente sigue estando, se sigue sumando, cambia el público, se va uno y viene otro. Y la convocatoria sigue siendo buena.

(El Acople) Partiendo de la base de que “masividad” no es sinónimo de “buena música”, ¿por qué consideran que a muchas bandas interesantes les resulta tan difícil pegar el salto?
Por lo mismo. Cualquier banda que todos los días suene en Rock&Pop, en La Mega, en la FM Hit, pasen los videos en MTV, en Much... va a pegar el salto. Si no estás en esa rueda, arregláte como puedas. ¿Sabés la cantidad de bandas increíbles que vimos y que seguimos viendo, que nunca van a llegar a nada por no tener ese apoyo?

(El Acople) Bueno, pero muchas, como me decías, no quieren tener ese apoyo... ¿no se puede llegar por otra parte?
Me parece que no. A ese nivel no. Los casos por afuera son muy pocos, muy aislados. Se me viene a la mente ahora Los Gardelitos. Por afuera de toda esta movida siguen metiendo cada vez más gente, pero siempre el ritmo de crecimiento es mucho más lento. Pero bueno, es una cuestión de elecciones. También está bueno tener toda una historia atrás, para que si el día de mañana te toca tener una difusión mayor, poder bancártela. Y sacarla adelante. Porque la cosa no termina cuando llegás a Obras. Después tenés que lograr demostrar que el mérito fue tuyo también, fueron tus temas, no sólo la saturación de un corte.

(El Acople) ¿Lo mejor que lograron en tantos años de vida?
Grabar discos, seguir tocando. Que el público se renueve con nosotros. Eso quiere decir que la banda sigue siendo actual, que no quedó en la nostalgia. Que seguimos teniendo cosas para decir y que la gente quiere escuchar. También, tener el reconocimiento de gente de prensa, de músicos. Pasa algo con lo que hablabas antes, el tema de "la masividad". Una cosa es ser masivo y otra diferente es tener prestigio o reconocimiento. Las "masas" que te hacen "masivo" -valga la redundancia- muchas veces lo que hacen es seguir una corriente, es algo que de alguna manera se les impone. El reconocimiento es otra cosa.

(El Acople) ¿Qué fue “Habilitado” y por qué terminaron sacándole el polvo de encima?
"Habilitado" fue un mito. Nosotros habíamos grabado varios demos cuando recién empezamos a ver dos mangos por tocar. En vez de repartirlos los guardábamos para equiparnos y sobre todo para meternos en estudios de grabación a demear los temas. Y cuando fuimos por primera vez a la costa a tocar, juntamos los últimos que habíamos hecho en un cassette, le hicimos una tapita y le pusimos un nombre como si fuera un disco. Con eso íbamos a los bares de Villa Gesell y mostrábamos lo que hacíamos para pegar una fecha. Después pasó que se lo acercamos a gente que hacía la revista Pelo y Generación X, y sacaron una crítica del demo ése. Cuando empezamos a grabar discos, se corrió la voz de esas grabaciones y se armó toda una bola de "objeto de culto", pero no fue más que un rejunte de grabaciones amateurs...

(El Acople) ¿Tuvieron buenos resultados con “Corazón De Buey”, su sexto disco?
Sí, la verdad que no podemos quejarnos. En todo sentido. Incluso, el más importante, es que enseguida muchos temas de ese material pasaron a ser picos altos en los shows. Generalmente las bandas tocan dos o tres temas nuevos sumados a sus clásicos. Y lo que pasa es que siempre tu último disco es para vos el mejor, y tenés ganas de tocarlo todo. Entonces que se haya dado que de "Corazón De Buey" podamos tocar seis, siete, ocho temas en una lista de veintipico, cuando tenés más de 80 canciones para elegir, es todo un logro. Es el mejor indicador de que a la gente le gustó el trabajo que hicimos.

(El Acople) ¿Cómo los agarró parados Cromañon? ¿De qué manera vivieron este año rockero tan extraño?
Fue difícil. Nada se puede comparar con lo que pasaron los pibes que quedaron ahí, los familiares, los que pudieron salir, ¿no? Al lado de eso, cualquier complicación que la banda pueda haber tenido con Cromañón es menor. Pero pudimos seguir tocando. Por esa convocatoria que tenemos, esa gente que fue la que tuvo que poner más guita de la que acostumbraba para ver a Blues Motel. Gracias a ellos pudimos hacer las fechas que hicimos. Y el tema fue una elección...

(El Acople) ¿En qué sentido?
Ahora están otra vez tocando en lugares que no están habilitados, y sí, cobran $2 o $5. Pero que no se prenda fuego otra vez nada... porque no sale nadie. Y entonces tuvimos que elegir tocar en lugares donde la entrada es más alta pero donde la gente está segura. Porque ahora los músicos tienen que cuidar eso también, cuando en realidad eso tendría que estar en manos de la gente que se supone que nos tiene que cuidar como ciudadanos. Se supone que los bolicheros tienen que tener todo en orden... pero no. Y vos te tenés que bancar que te escriban un mail diciéndote: "¡Hijo de puta, para de facturar!"... y estás tratando justamente que ese pibe después de verte llegue sano a la casa. Sería mucho más fácil para nosotros tocar todos los fines de semana por $5, en donde tocan otra vez todas las bandas "del palo" que están llevando otra vez a su gente a un boliche del que no saben si van a poder salir si pasa algo. Pero venden demagogia y dicen que ellos "no cobran $15 una entrada". La gente ya se olvidó... no hay que olvidarse pero muchos ya se olvidaron. Porque si no exigirían a sus bandas que se fijen donde tocan. Y en cualquier momento tenés otro Cromañón. Entonces ahí sí que los 194 pibes se van a haber muerto por nada.

¿La Trastienda? ¿Otro disco?
Blues Motel cierra el año en Capital Federal este viernes 4 en La Trastienda y el violero Adrián Herrera adelanta: “Vamos a tocar varios temas que hace rato no hacemos. En septiembre hicimos una fecha en El Condado que llamamos "Desenchufado-Enchufado-Reversiones", donde la gente votó desde nuestro sitio los temas que querían escuchar. Es que hay muchos que van quedando de lado a medida que seguís grabando discos. Bueno, siguieron quedando todavía canciones olvidadas y nos siguieron pidiendo más, así que parte del show se va a tratar de eso”.

Además, agrega que “un poco vamos a estar despidiendo el sexto disco, porque la idea es empezar a ver temas nuevos. Por ahora será escuchar qué escribimos cada uno en este tiempo, empezar a tocarlos en la sala, ir viendo para dónde vamos”. Y termina: “No hay nada definido todavía, pero calculo que para mediados del año que viene estaremos editando un disco nuevo”.


Fecha de nacimiento:
1989

Cantidad de integrantes:
cinco

Cantidad de discos:
sies

EL detalle:
Participan del nuevo homenaje reggae a The Beatles

Sitio para contactarlos:
www.bluesmotel.com.ar

Entrevista: Nacho Girón (Redacción de El Acople)