LAS MANOS DE FILIPPI en Hangar

Con motivo del “Día del trabajador”, la banda se presentó junto a VIA VARELA, INVIERNO ROJO, KUKO, y EL MENDIGO, renovando su eterno compromiso con la clase baja. Una noche que no deja dudas del alto nivel de lucha que surge desde la música nacional.
------------------------------------------------------------------

En estos tiempos que corren, importantes bandas de nuestro país están demostrando su apoyo incondicional a una lucha de ideales claros y firmes. Pese a la poca convocatoria en Hangar, se vivió una noche que sigue manteniendo viva la creencia de que el panorama, puede cambiar. Y así fue...

Mientras LAS MANOS DE FILIPPI daban vueltas por el lugar, porque llegaron bien temprano para escuchar a sus invitados, subió al escenario KUKO, una banda proveniente de Australia. Superando con buen humor algunos problemas en el sonido, ganaron con buenos riffs rockeros los aplausos en temas como “Somos latinos” o el incansable “War América”.

Un rato después apareció INVIERNO ROJO, con una propuesta más que jugosa que incluyó ska, reggae, funk y rock. De esta manera, con estilos para todos los gustos, el set de trece canciones empezó con un himno, “Cultura popular”. Para redondear una actuación más que variada, sonaron temas de las películas de JAMES BOND y EL INSPECTOR GADGET, que arrancaron sonrisas a la mayoría de los presentes. El cierre fue con “Heroína” y “Triquinosis”, que desataron una merecida ovación.

Poco a poco empezaba a llegar más gente, y el ambiente iba cubriéndose de esa espesa humareda signo de que la fiesta se estaba poniendo linda. Así llegó VIA VARELA, abriendo con dos de los cinco temas nuevos que presentó en su repertorio, los potentes “La pasta” y “Caminero”. Con cada show, la banda suena más compacta y prolija y va haciéndose lugar en el corazón de los pibes. No faltaron momentos para repasar su discografía con canciones como “Pasaje B”, “Cielo gris” y “O juremos” para emocionarse. Otra demostración por knock out que pinta para VIA VARELA un futuro a todo trapo.

“¡Que salgan LAS MANOS!”, grita desaforadamente un desconocido, pero en su lugar aparecen los siete integrantes de EL MENDIGO, que además de los instrumentos básicos traían armónica, saxo y trompeta para crear un clima bien fiestero. Si bien la impresión general fue de monotonía, supieron destacarse con “Solo por hoy”, “Carcelero” y “Estoy con vos”. Después sí, con el ambiente bien caldeado, y al término de “Vuelvo a buscarte”, empezaron sobre el escenario los preparativos para la fiesta más revolucionaria de la noche.

¡Arriba las manos!
Pasadas las dos de la mañana, el público, no demasiado tumultuoso pero dispuesto a saltar y bailar hasta que las velas ardan, comenzó a corear “Aquí está la bandera de jamaica, la enseña que Bob Marley nos legó”, mientras LAS MANOS DE FILIPPI subían a escena. Después del pedido para legalizar la marihuana, sonaron los primeros temas: “Organización”, “Los métodos piqueteros” y “All-Esper´y Choi”, todos de su último cd.

Como en cada recital de LAS MANOS, el clima era familiar, con diálogos permanentes entre el público y los músicos. El extenso repertorio que duró dos horas, no sólo se basó en los nuevos temas, sino también en canciones de cuando la banda se tituló esporádicamente AGRUPACIÓN MAMANIS (“Palo borracho”, “Marijuanita”), temas viejos (“La selección nacional”, “Ballenas”) y los éxitos de siempre (“Hongo x Hongo”, “Sr Cobranza” e “Himno del Cucumelo”; los originales de todas copias).

Para “Muerte A.T.P” subió como invitado MIGUEL, de KAPANGA y un rato después una extraña pero pegadiza versión de “Come as you are”, de NIRVANA. La fiesta, más piquetera que nunca, llegó a su esplendor con uno de los temas más gritados, “I.P.H.G” (Insurrección popular/huelga general).

Cuando ya promediaba el espectáculo hubo un problema con la guitarra, y la banda, en vez de irse definitivamente decidió hacer un breve intervalo y volver para tocar media hora más. Pero mientras tanto, el CABRA (voz) tomó la posta e hizo algunos temas acústicos realmente muy divertidos, entre ellos “El cartero” y “Hora cero”.

Al regreso, y luego de un “Feliz día del trabajador, señores” por parte de MOSKY (voz y guitarra), LAS MANOS volvieron con toda la potencia de una agrupación con más de diez años de compromiso con la clase baja: se destacaron “Skansancio” (con su verdad: hay que ser valiente/para salir a trabajar) y “Materialismo”. Digno de resaltar, el pogo era duro e incontenible, sobre todo en el último tema, un clásico del primer disco, “Cutral-Có”.

Así desaparecieron LAS MANOS DE FILIPPI por donde habían entrado, pero aparecieron otras manos, las del público que totalmente conforme aplaudió y agradeció a una banda que cada vez es más conocida y que nunca pierde su esencia: la lucha.

Nacho Girón (Redacción de El Acople)