Ahora sí: volvió CALLEJEROS

Fue en Córdoba, ante unas veinte mil personas y durante una hora y media. Varios familiares de Cromañón habían intentado suspender el evento, pero no pudieron. Cuando aún están abiertos los debates por la responsabilidad del grupo en el 30-D, la banda de PATRICIO FONTANET ya volvió a pisar los escenarios.
------------------------------------------------------------------

Después de varios intentos fallidos, dichos y contradichos, amenazas, presiones a favor y en contra, recitales relámpago y discusiones de todo tipo tanto en la Justicia como en los medios de comunicación, el grupo CALLEJEROS volvió a los escenarios y reunió a veinte mil personas. Fue esta tarde, en el estadio Chateau Carreras de Córdoba, a veintiún meses de la inolvidable noche de diciembre de 2004.

El show comenzó puntualmente a las 17 horas, y se basó en una lista de 23 temas que repasó la discografía completa del polémico grupo. El arranque –ante la mirada atenta, en distintos puntos del predio, de 1600 policías- llegó de la mano de “Señales” –de su último disco- y de “El nudo” –un clásico que siempre fue querido por los seguidores de la banda-.

Las autoridades de la provincia informaron que no se registraron inconvenientes ni durante el ingreso, ni en la hora y media que duró el espectáculo. Eso sí: uno de los seguidores había intentado meter tres bengalas de mano, pero terminaron confiscadas por las fuerzas de control.

Como era de esperar, durante el concierto PATRICIO SANTOS FONTANET aprovechó la oportunidad y lanzó algunas referencias al 30-D. "Muerto es aquel que nadie recuerda. El 30/12/04 perdimos todos”, dijo al inicio. También se dirigió al poder judicial (“pudimos volver a tocar cuando los jueces nos devolvieron los instrumentos: un año más tarde”), y hacia el final, luego de agradecer todos los apoyos, se despachó: “A los demás, chupenlá, por caretas”.

Durante la tarde, también el intendente de Córdoba, LUIS JUEZ, hizo fuertes declaraciones en relación al regreso más polémico del año. Así, afirmó que los asistentes al recital volverían a sus casas como corresponde “y no en una bolsa de plástico como fue en Cromañón”, y destacó que “ahora la gente le va a exigir otra conducta a CALLEJEROS”.

En tanto, OMAR CHABÁN declaró que está dispuesto a abrazar a FONTANET, “para llorar juntos”. “Ni Callejeros, ni yo, queríamos 200 muertos. ¿A quién se le puede ocurrir una cosa así? Yo no soy un asesino. CALLEJEROS tampoco", agregó, desde la cárcel de Marcos Paz, donde está preso desde noviembre.

CALLEJEROS volvió oficialmente a los escenarios. Quedan en el aire grandes dudas sobre su responsabilidad en la noche del 30 de diciembre de 2004 y un juicio oral que los espera con una figura penal que los compromete en grado extremo. ¿Debían volver a tocar? ¿Tenían que esperar a que la Justicia dictaminara si son culpables o no? ¿Cómo se siente hoy un familiar de Cromañón? ¿Sus seguidores ya están más aliviados? Sin dudas, el tiempo irá aclarando las cosas…

Nacho Girón (Redacción de El Acople)