Entrevista a PIER

“Podemos llegar a ser la banda más importante del país”
Así hablan el cantante RAMIRO y el violero AGUSTÍN CEREZO sobre el grupo de rock que formaron junto con EUGENIO (otro hermano más) y con NICOLÁS FERREIRÓS. A unos días de tocar en Obras por primera vez, Pier deja de lado la humildad y le apuesta todo a su proyecto.

El cuarteto nacido en 1995 se presenta este miércoles en el Templo del Rock (¿Estadio Pepsi Music? No, Obras Sanitarias), pero antes del debut, dos de los tres hermanos que componen la banda charlaron con EL ACOPLE sobre el camino que los depositó en la tan esperada parada de Avenida Del Libertador. Con cuatro discos editados y una reciente firma con la productora Pop Art, la misma agrupación analiza su fenómeno y dispara: “Lo que mejor hacemos es esto y tenemos que defender esta bandera”.

(El Acople) ¿Con qué meta nace Pier?
(Ramiro) El leit motiv por el que tocamos es para llegar a la mayor cantidad de gente posible. Venimos transitando un camino bastante duro, pero laburamos a conciencia y comprometiéndonos con el rock desde nuestros principios. La idea nuestra es poder mostrarle a los pibes que cuando uno realmente se dedica, con convicción y con real convencimiento, se puede. Es una actitud que va más allá de lo que hagas. En ese sentido fuimos perseverantes, insistentes, e hicimos de Pier un estilo de vida.

(El Acople) ¿Por qué fue duro ese camino al principio?
(Ramiro) Somos una banda que viene tocando desde hace diez años y hemos lidiado con un montón de obstáculos que tienen que ver, no sé... con el under. A base de mucho esfuerzo logramos, o estamos logrando, cumplir con nuestros objetivos: grabar discos, tocar en vivo, conocer distintos lugares del país, llegar a otros países también.

(El Acople) ¿En qué aparece la importancia del under?
(Ramiro) Mirá, creo que el under es algo lógico dentro de la carrera y la trayectoria de una banda. Es un escalón gigante que las agrupaciones tenemos que batallar. Nosotros en ese sentido, aunque tengamos la posibilidad de darnos a conocer más, creemos que el camino del under lo hemos transitado bien, hemos laburado a conciencia. Se puede decir que terminamos esa etapa cuando llegamos a tocar en Cemento...

(El Acople) ¿En Cemento? Es raro, generalmente el under empieza ahí...
(Ramiro) Hablamos en cuanto a la convocatoria. Cemento fue el quiebre con la cantidad de gente que nos venía a ver. Y también tuvo que ver con que la gente empezó a conocer más nuestra discografía y con una serie de variables relacionadas a la organización interna del grupo.
(Agustín) Yo creo que Cemento fue algo muy importante en la historia de todos los grupos. Pero más allá de eso, lo importante es que nosotros fuimos paso a paso, pisando sobre seguro, y esta llegada a Obras nos tiene afianzados como agrupación. No saltear etapas es fundamental.

(El Acople) Pero en el fondo el under no se deja nunca...
(Agustín) ¡Por eso! Los grupos de rock son under, nacen del under y siempre van a ser under. Lo que pasa es que en algún momento te vas haciendo más masivo en la convocatoria, y más profesional. Vas adquiriendo cosas que te va dando la experiencia, te vas profesionalizando.

(El Acople) ¿Formaron un proyecto que quiere llegar a la mayor cantidad de frentes posibles?
(Ramiro) Sí, el mensaje nuestro es bastante abarcativo. El rock es un fenómeno socio-cultural importante, o te diría el más importante, y como tal abarca muchas cosas. Así, desde nuestro lugar lo que queremos es jerarquizar el género y reivindicar el rock. No sé si somos educadores, pero bueno, nos sentimos responsables del lugar que ocupamos; sabemos que lo llevamos a cabo con errores y aciertos, pero siempre de la mejor manera posible.

(El Acople) Hablan de “educar”. ¿Asumen un rol de referentes sociales, entonces?
(Ramiro) No sé cómo repercute en los pibes lo que decimos. El público nuestro es muy pasional, muy fervoroso, y también nosotros somos así en la vida. Pero puede ser que los pibes de vez en cuando tomen alguna idea que hayamos escrito. Una idea, no una indicativa, porque nosotros no le indicamos nada a nadie ni somos generadores de nada que tenga que ver con lo autoritario. Simplemente hacemos lo que consideramos que está bien.

(El Acople) ¿Y a qué se refieren con eso de “reivindicar el rock”?
(Ramiro) Nos referimos a que a veces el rock es un género que está un tanto menospreciado. Desde nuestro humilde lugar queremos brindar lo mejor de nosotros para ese movimiento.

(El Acople) ¿Cómo era un show de Pier cuando iban los amigos nada más?
(Ramiro) Nuestros amigos siempre nos dieron una mano y nos hicieron el aguante. Los show eran realmente muy divertidos y muy serios, y la verdad es que los recordamos con mucha felicidad. Después sí, se fue sumando otra gente...

(El Acople) ¿Siguen estando los del principio?
(Ramiro) Sí, van a ir a Obras y todo... también se sienten partícipes. Y es así. Igual estamos agradecidos al público en general porque siempre fue muy cálido con nosotros. Además no hacemos ninguna diferenciación con la gente, no importa si viene desde hace diez años o desde hace poco. Lo que queremos es que todos los públicos se acoplen.

(El Acople) ¿Se les hizo más fácil ampliar su público al hacer rock? Tal vez si hacés otro tipo de música o queres arriesgar más, lamentablemente se te complica...
(Agustín) Lo que pasa es que el rock es la música más importante del mundo. Está bien, lo digo yo que hago rock, pero me parece que es así...
(Ramiro) De todas formas coincidamos que a nosotros no se nos ha hecho fácil el hecho de convocar. (Agustín) Hay públicos para todo, y cuando las cosas se hacen bien los resultados a la larga aparecen. Y eso se da en todos los géneros.

(El Acople) ¿Escucharemos algún día un tema reggae de Pier, por ejemplo?
(Ramiro) No, por ahora venimos con esto... pero por una cuestión de que venimos afianzándonos en lo que es el rock.
(Agustín) Por ahora lo que mejor hacemos es esto y creo que tenemos que defender esta bandera. Pero somos de escuchar mucho y de todo. Igual el futuro no se sabe...
(Ramiro) Nos gusta el flamenco, la música celta, y si algún día tenemos las ganas de hacer algo de eso, lo vamos a hacer.
(Agustín) Lo importante de las composiciones y de las creaciones artísticas es que tengan naturalidad, que no haya nada tirado de los pelos.

(El Acople) Da la sensación de que tocar en Obras después de Cromañon no es lo mismo: entra menos gente, a algunas bandas las derivan ahí si ya más o menos mueven gente... ¿ustedes qué piensan?
(Agustín) Lo que pasa es que hay muchas más bandas que antes, pero para nosotros tocar ahí es como siempre. Vamos a tocar en Obras, como tocó Sumo en Obras. Por ese lado, me parece que el logro de llegar es el mismo ahora o antes.

(El Acople) ¿Por qué llegan a Obras, para ustedes?
(Agustín) Llegamos a donde llegamos y sabemos que lo hicimos a base de esfuerzo, de sacrificio, y desde mi humilde opinión, a base de buenas canciones, de poner al rock en el lugar que se merece.
(Ramiro) Lo mejor de Pier es la perseverancia, la insistencia, la pasión y el sentimiento por lo que hacemos. Tratamos de plasmar lo que sentimos en cada una de las actividades relacionadas con la música. Como pensamos que estamos con algo genuino y de identidad propia, queremos y creemos que podemos llegar a ser la banda más importante del país. Para eso estamos.

Nuevo disco para 2006
Pier asegura que después del debut en Obras canalizará todas su fuerzas en el sucesor de “Seguir Latiendo”, que será el quinto disco de la agrupación.

“Todavía hay que cranearlo bien”, dice Ramiro. Y Agustín completa: “Ya hay cosas pero nos tenemos que meter con todo lo que es armado de los temas como para tratar de grabarlo entre marzo o abril de 2006. No hay ningún concepto en especial; queremos que sea un disco natural, que incluya lo que nos vaya saliendo. Supongo que irá tomando cierta forma cuando nos metamos más con ese tema”.


Estadía:
una hora

Paisaje:
oficinas de Pop Art

Clima:
distendido

Estimulante:
gaseosas y cerveza

Tercer tiempo:
fotografías varias

Entrevista: Nacho Girón (Redacción de El Acople)