Entrevista a CARAJO

“Detrás de este disco hay amor”
Carajo no paró de llenar lugares, fue numero puesto en festivales, consolidó un público propio y se construyó un lugar en la escena rockera gracias a un adrenalínico primer disco. Marcelo Corvalán, Andrés Vilanova y Hernán Langer nos cuentan sobre “Atrapasueños” -su esperado nuevo trabajo-, repasan su jugosa historia y hasta se animan a hablar de su pasado.

“Corvata” deja tranquilo su submarino chocolatado y se sincera: “Cuando arrancamos pensamos que iba a ser todo mucho más difícil. Igual sabemos que estamos en una prueba constante y por eso hay que seguir superándose tanto a nivel individual como a nivel banda”. Ese es el pensamiento del grupo tres años después de su formación. Ahora, la agrupación, que crece constantemente, tiene bajo el brazo un segundo disco que ya despierta expectativas y que parece traer nuevas mentalidades en el trío.


(El Acople) ¿Cómo ven la consolidación que fue teniendo Carajo?
(Corvata) Creo que había una necesidad en el ambiente musical, o quizás en la parte más pesada del rock, de tener una propuesta nueva. Encima ya desde antes de que saliéramos nosotros había un montón de propuestas interesantes de otras agrupaciones como Santos Inocentes o Raíz, pero al final esos grupos no tuvieron el tiempo necesario para fortalecerse. Ahí aparece Carajo. Todos esos factores ayudaron a que la gente nos diera la oportunidad de escucharnos. Nosotros salimos y lo único que pensamos fue tocar y tocar; lo demás vino solo. El hecho de intentar dar un buen show, romperse el culo desde la composición o apuntar a una propuesta original también ayudó para lo que vino después. Pero todavía nos sigue sorprendiendo ver la cantidad de gente que nos apoya.
(Andrés) Aparte gracias al primer disco pudimos ir a un montón de lugares.

(El Acople) Ya antes de sacar su primer cd había bastante expectativa con ustedes...
(Andrés) Es verdad, eso fue porque la banda salió a tocar mucho antes del primer disco. Entonces cuando lo sacamos la gente ya tenía más entusiasmo porque algo había escuchado. Y ahí si, cuando lanzamos “Carajo” todo lo que habíamos hecho anteriormente hizo que creciéramos mucho más rápido en convocatoria, por ejemplo. El público ya reconocía nuestro nombre. En todo eso influyó también el tema “Sacáte la mierda”, que es la canción por la que nos ubica la mayoría de los pibes. Ahora se generó una expectativa grande porque el primer disco lo tocamos un montón. Hasta sacamos cuatro videos. Sobre todo la gente más fanática tiene necesidad de temas nuevos y de una nueva etapa. Ya pasó mucho tiempo desde que pasó todo lo que digo y realmente era hora de sacar nuevo material.

(El Acople) ¿Los ayudó en su consolidación el hecho de que son una banda que intenta no encasillarse?
(Corvata) No apuntamos a un público específico ni queremos ser la mejor banda dentro de un estilo concreto. Hasta hemos versionado nuestras propias canciones para que en vivo la gente vea cosas diferentes. Todo eso hace que quizás seamos difíciles de encasillar y que públicos como el de Arbol, Kapanga o incluso Intoxicados a veces vean cosas interesantes en nosotros. Por más que hayamos hecho cosas en formato acústico y hasta nos hayamos animado a cantar cumbia, para nosotros la intención de las canciones es siempre la misma. Pero buscamos hacer cosas raras para no aburrirnos.
(Hernán) Son formas de jugar y probar matices. Agarrar un tema y abstraerlo para hacerlo en una música totalmente distinta a la que fue concebido habla de nuestras ganas de ser distintos.

(El Acople) Igual el público local abrió muchísimo la cabeza...
(Corvata) Sí, eso también ayuda a que las bandas nos animemos a hacer cosas diferentes. Nosotros aparecimos en una “época de recambio”, una época en donde muchos grupos cambiaron sus formaciones, se disolvieron o crearon nuevas cosas. Así se fue gestando un ambiente más relacionado con la fusión rockera que se está dando en estos tiempos.

El disco
(El Acople) ¿La idea había sido editar antes el nuevo disco?
(Corvata) La idea originaria era sacarlo a mitad de año pero como preferimos hacer las cosas lo mejor posible tardamos mucho tiempo grabando y puliendo detalles. Volvimos a hacer cada huevada que no nos convencía. Ese retraso aumentó mucho más las ganas del público y de nosotros mismos de ver el material en la calle.
(Andrés) El laburo lo hicimos tranquilos y por eso estamos conformes con lo que quedó. Le dedicamos a cada detalle todo el tiempo que nos parecía necesario. En medio seguimos tocando mucho y eso ayudó a ir preparando las ganas y el momento adecuado para presentarlo.
(Corvata) Siempre hay un factor de dilatación importante en Carajo. Es claro que no podemos cumplir los tiempos que nos proponemos porque siempre tardamos más de lo que establecemos. Pero preferimos hacerlo así, sin presiones, y que salga un laburo mucho más elaborado.

(El Acople) Cuéntennos un poco cómo fue esa grabación
(Corvata) Hicimos las bases en el estudio Circo Beat, terminamos con las guitarras y las voces en Panda y en el estudio de Pinchón Dalmont. Las mezclas las hicimos en Panda y una partecita de vuelta en lo de Pichón; todo eso fue por una cuestión de buscar lo mejor de cada estudio. Al final, “Atrapasueños” se masterizó en Los Ángeles por Tom Baker. Fue una grabación relajada pero nunca se paró de trabajar.

(El Acople) ¿Y el arte?
(Corvata) La tapa es un dibujo bien expresivo que representa mucho lo que es el disco, que como decíamos antes, es bien optimista. A pesar de que hay un par de títulos que suenan oscuros, no tiene para nada ese tinte.

(El Acople) ¿Cómo vivieron las diferencias entre la grabación de uno y otro disco?
(Andrés) La diferencia se dio en la composición más que nada. En este último trabajo estuvimos menos tiempo en el estudio y mucho más componiendo.

(El Acople) ¿Qué nos pueden decir sobre la composición?
(Corvata) Nosotros vamos componiendo sobre la marcha. No es que llega el momento de grabar y recién ahí nos ponemos a hacer canciones. De hecho apenas sacamos el primer disco ya estábamos tocando temas nuevos. Y este nuevo compact tiene temas que están terminados hace un año y medio por lo menos y que hasta los estuvimos probando frente al público. Es que hay una necesidad de tener más repertorio. Vemos la buena onda de la gente y todo el apoyo que nos dan y entonces también por eso hacemos cosas constantemente, para no dejar a nadie con las ganas.

(El Acople) ¿Y qué tiene de nuevo “Atrapasueños”?
(Corvata) En este disco hay una búsqueda. En el primero había una adrenalina que quedó resumida perfectamente en “Sacáte la mierda”. En ese entonces quisimos ser los portavoces de lo que pasaba socialmente y también de un montón de cambios que vivíamos a nivel personal. Pero en “Atrapasueños” hay una búsqueda más profunda; como tenemos un espacio ganado entre la gente estamos yendo más allá en cuanto a lo que queremos decir.

(El Acople) ¿En qué sentido están yendo más allá?
(Corvata) Por ejemplo en “El error” hablamos justamente de no sólo marcar los errores de lo que pasa sino también de empezar a tener conciencia de cuáles son las deficiencias que te hacen llegar a algo equivocado. Proponemos partir del mismo error para tener conciencia de no volver a cometerlo y tratar de mejorar. Juzgarse a uno mismo antes de juzgar a los demás. Ya ahí hay un cambio de enfoque; hay amor detrás de este disco y eso se nota en los distintos temas.
(Hernán) El cd aporta aditivos nuevos. Por ahí antes no estábamos preparados para lo que estamos haciendo ahora. De esa manera, uno como músico se pone a prueba y ve cuán grande es su abanico.

(El Acople) ¿Las letras van por otro camino?
(Andrés) Es cierto que en el primer disco había cosas como “Sacáte la mierda” pero tampoco era lo único que decíamos. “Atrapasueños” es mucho más introspectivo. Y no tuvimos prejuicios al componer.
(Corvata) No hubo prejuicios ni con las letras ni con la música. Hay un tema que se llama “De frente al mar” que parte directamente de una idea acústica y que tiene invitados como Jorge Araujo y Botafogo. Eso le da un sonido más étnico, saca al disco un poco del rock. Ese es un ejemplo concreto de lo que decíamos sobre la búsqueda musical y de hecho es una canción de la que nos sentimos totalmente orgullosos. No nos da miedo mostrarlo porque eso también es Carajo. Aparte nos dimos cuenta que en este tiempo ganamos nuevas influencias más callejeras como Motorhead o Guns And Roses, que nos aportaron al mismo tiempo la simpleza y la adrenalina de sus riffs setentosos.

(El Acople) ¿Cómo están planeando la presentación en Cromañón?
(Andrés) Vamos a hacer todos los temas como cumbias (risas)
(Corvata) Nuestro objetivo es hacer que la presentación suene lo más parecido posible a lo que es el disco. Hasta va a haber un par de temas con tecladistas invitados para romper un poco nuestro propio formato. Pero obviamente el show va a estar centrado sobre “Atrapasueños”.


RECUADRO: “Estamos todos donde queremos estar”
En el ultimo show de A.N.I.M.A.L., hubo cánticos nada felices contra el grupo. Aquí Carajo nos cuenta su impresión sobre el hecho.

(El Acople) ¿Qué nos pueden decir de lo que pasó?
(Andrés) No me sentí agredido porque no soy lo que ellos dicen que soy. No me hice cargo de esa agresión ni estoy en la música para agredir.
(Corvata) Nosotros intentamos suprimir todo tipo de agresión. Tenemos conciencia de que tenemos un rumbo y vamos hacia un lugar determinado. Si querés insultar andá con los políticos, no con una banda que trabaja y se mueve.
(Andrés) Con respecto a lo de A.N.I.M.A.L lo importante es que cada uno tomó un rumbo distinto, estamos todos contentos y estamos donde queremos estar.
(Corvata) A mí me encantaría ir a ver a A.N.I.M.A.L pero no voy porque sé que todo el tiempo me van a romper las pelotas. Lo de los insultos ya pasó y las cosas ya están donde tienen que estar. Lo importante es que la gente sepa que está todo bien.


Estadía:
Casi dos horas

Paisaje:
Bar Ingles (entrevista) y Parque Lezama (fotos)

Clima:
Cálido

Estimulante:
Cervezas y submarinos con medialunas

Tercer tiempo:
Charla y comentarios varios

Entrevista: Aníbal Levaggi y Nacho Girón (Redacción de El Acople)