Resistiendo por un sol luminoso

Otra vez la solidaridad fue de la mano con la música. RESISTENCIA SUBURBANA se presentó en el espacio radial del programa “El Lado Oscuro del Sol”, ante un público que superó las expectativas y que batió el récord de ayuda gracias a los 500 kilos de alimentos que supo juntar.
------------------------------------------------------------------

Mientras el enorme auditorio de Radio Nacional se iba llenando, por sus parlantes resonaba la inconfundible voz de LUIS ALFA, entrevistado por TOM LUPO. Al poco tiempo, muchos se divertían infringiendo la extraña prohibición de fumar (”es verdad, no fumen tabaco porque hace mal a los pulmones... fumen marihuana”, aclaraba uno de los seguidores), al tiempo que LUIS, FABIAN y WALTER (guitarras), LEA (bajo), GUILLERMO (batería), CRISTO (teclados) y CUCHU (percusión) se acomodaban frente a su público.

Después de la presentación de CARLA RITROVATO, el récord ya era un hecho: 76 kilos de arroz, 57 de harina, 135 paquetes de fideos y 226 de polenta, son sólo algunos de los datos que demuestran las ganas de ayudar que destila la gente de RESISTENCIA SUBURBANA.
Todo gracias a la fenomenal idea del programa “El Lado Oscuro del Sol” y a los representantes de la 87.9, quienes vienen organizando recitales a beneficio de la Escuelita de Apoyo escolar “Retiro”.

Además, se batió otro récord no menos importante, vinculado con las 680 personas que disfrutaron el espectáculo. Esa, hasta hoy, es la cifra máxima que alcanzó el viejo auditorio de Maipú 555.

El reggae combativo e inconformista comenzaba con “El león” y “F.M.I.”, ambas de ”La Unión Verdadera”, tercera y reciente producción de la banda formada en San Martín. Un segundo más tarde una fuerte y expresiva ovación invadía la sala: LUIS extiende los brazos, mira hacia algún punto perdido del cielorraso e invoca ahí donde estés”, mediante la “Música del gheto”, al fallecido KORNETA SUAREZ.

En el ambiente quedaba un gustito amargo, un sinsabor algo especial, una sensación que hacía nudos estomacales y que erizaba la piel. A veces cuesta entender que en el rock la delgada línea entre la vida y la muerte suele ser difusa.

No me digas que no te avisé
Si hay algo que sorprende a su numeroso público, son aquellos instantes en que RESISTENCIA SUBURBANA se despega un poco de lo jamaiquino para acariciar otras propuestas. Esos momentos no suelen durar demasiado, pero alcanzan para estimular ovaciones de las más variadas. Así sucedió cuando un cuelgue pinkfloydesco arremetió sobre el escenario y endiabló a cada uno de sus habitantes, en la intro de “Ciudado”.

Por último, con “Toma lo que es tuyo” –del excelente ”Resistencia + IVA”-, “Cada vez más yankis” –hecha a base de las palabras en inglés que se cuelan en nuestra cultura- y “Rastone” –que en el disco cuenta con la participación de PITY ALVAREZ-, la transmisión de “El Lado Oscuro del Sol” llegaba a su fin. Fuera de aire, “Sensemina” y “OTAN” fueron los que cerraron definitivamente la tarde-noche.

Una vez más, todos salieron ganando. Es que no siempre se puede tener la suerte de ver juntos a tres de los elementos esenciales para un recital efectivo: buena organización, una banda que quiere hacer las cosas como se debe y la posibilidad de ayudar a los más desprotegidos y necesitados. ¿No será mucho?

Nacho Girón (Redacción de El Acople)