Apenas vio la luz la primera parte del doblete (“Se Es”), BERSUIT confirmó su heterogeneidad musical. Esta obra “no conceptual” nos lleva de viaje por lugares como el fox trot de “Fisurar” y el malambo metalero de “La argentinidad al palo”. También sorprende con canciones que venían sonando en vivo desde hace algunos años como “Convalescencia en Valencia”, “La calavera” y “No seas parca”, con fuerte prosa desgarradora.

Un mes más tarde, el 15 de abril, salió a la venta el segundo compacto (“Lo Que Se Es”), que tiene un planteo similar: letras duras que apuntan a la reflexión mirando el lado oscuro de la argentinidad. “Brutal es tu desprecio, te miro a los ojos, te encuentro conocido, ¡vos también sos argentino!”, dice “Shit, shit. Money, money”. También se evoca a la sublevación: “Y yo te pido esa fuerza, toda tu cruel decisión, pa´ que este sueño perdido, despierte revolución" en “Otra sudestada”.

Pero, ¿cuáles son las principales claves que destacan a éste último trabajo de BERSUIT?:
1)La capacidad de GUSTAVO CORDERA, en años anteriores escondida, para pintar la realidad con las palabras exactas.
2)La tarea fundamental de los coristas DANIEL SUAREZ y GERMAN SBARBATTI, que le dan vuelo de primer nivel a la grabación.
3)El creciente protagonismo del guitarrista “Tito” VERENZUELA en la poesía y la voz.
4)Esas joyitas compositivas que siempre aporta el tecladista JUAN SUBIRA.
5)El veloz y agudo oído del violero OSCAR RIGHI y del bajista PEPE CESPEDES, que también produjeron el disco.

De esta manera, la banda de los ocho pijamas volvió a un estudio de grabación luego de cuatro años. Dejó en su historial un trabajo prolijo, que por momentos llena de éxtasis pero a veces deja con demasiadas ganas. Aunque la comparación con su antecesor casi directo (“Hijos del Culo”) sea inevitable y algunos sentencien que BERSUIT jamás volverá a ese pico artístico, lo cierto es que hay dos nuevos discos que esperan por ser escuchados.

Nacho Girón (Redacción de El Acople)