Maratón de rocanrol

Con motivo del Día del Trabajador, JOVENES PORDIOSEROS y MOTOR LOCO participaron de una noche de casi ocho horas de música. Unas mil personas pudieron apreciar, además, un hecho un tanto fuera de lo común: el incendio de REPUBLICA CROMAÑON debido a las altas dosis de pirotecnia del público.
------------------------------------------------------------------

Esta es la historia verídica de un auténtico trabajador. Hombre algo excedido de peso, de barba mal rasurada y fumador compulsivo. Labura de lunes a domingo y con la gota gorda alimenta a sus tres pequeños hijos. Sin embargo, hoy es su día y luego de mucho tiempo sin respiro, llega su momento de descansar.

No se tira en la cama a observar las imperfecciones del techo ni prende la radio ni ceba un mate. Toma el 129, camina un par de cuadras y entra en REPUBLICA CROMAÑON, la nueva adquisición de OMAR CHABAN. ”¿Y tu familia?”, le preguntaré más tarde. ”Ellos me recomendaron que venga porque saben que el rock cada tanto me hace bien”, precisó.

¡A semejante personaje contracultural no lo iba a dejar escapar así de fácil! Por eso, me convertí en su sombra, en su gurí, en un amigo esporádico que se sorprende al entender cómo la música no es sólo estilos y artistas, sino también una forma de vida.

De esta manera, el laburante comienza a reaccionar de distintas formas a medida que van llegando las propuestas de las siete agrupaciones de la noche. Aplaude a LA NAVE pero sostiene que no le convence debido su estilo de-ma-sia-do apegado al rock´n roll chabón, pero paradójicamente festeja con “Eva” de VIEJAS LOCAS.
Lo mismo afirma de ERMITA, una agrupación parecida a la anterior aunque diferenciada por su sonido algo más nítido.

Ya son las diez de la noche y a LA BABOSA le alcanzan un par de temas propios, como “Rocanroll de la carretera” y “Bastante veloz (la gatita)”, y algún que otro cover, como “Honky tonk woman” para demostrar que sus cuatro años en la ruta le sirvieron para afianzarse a pesar de no haber grabado ningún disco.

Nuestro trabajador comienza a prenderse cada vez más en la misa stone: halaga a los siete integrantes de CHICOS DE FABRICA, que mediante percusión, armónicas y solvencia presentaron los temas de su primer cd “Rock And Roll de la calle”, y aplaude el sonido en alza de BARRIOS BAJOS. Esta última agrupación funciona de nexo con todas las demás, invitando a lo largo de su corto show a representantes de varias bandas para que copen el escenario.

Interrumpimos esta cobertura para informar que...
...¡REPUBLICA CROMAÑON se está quemando! Sí, SEXTO SENTIDO irrumpe con “Sympathy for the devil” y todos los presentes festejan prendiendo bengalas, estruendos, tres tiros... hasta que uno pega sobre el techo recubierto de nylon y comienza a prenderse rápidamente.

Durante algunos segundos muchos hacen pogo mientras las cenizas empapan sus cuerpos -¡juro que es verdad!-. Se apagan casi todas las luces y aparecen un par de guardias con mangueras. Mi amigo, yo y varios más actuamos de bomberos, utilizamos matafuegos y ayudamos a detectar cortocircuitos, todo mientras el resto cantaba “ohh, nos prendemos fuego...” o decidía observar cómo las llamas se extendían sin parar.

Luego de una hora de desconcierto, y tas efectuar las pruebas para comprobar que todo funcionara de manera correcta, el show prosigue y los cuerpos comienzan a secarse. SEXTO SENTIDO sigue con el show: aprovecha para presentar algunos temas de su próximo disco “Delirio” y para reírse un poco de lo ocurrido en una noche que recién empezaba.

Tu pasado, ¿te condena?
Suele ser molesto y poco atractivo que luego de varios años de disuelto un proyecto te sigan reconociendo por lo mismo y algunos hasta se muestren ciegos frente a los méritos actuales. Así sucede cuando MOTOR LOCO regala a su público la tan querida “El chico de la oculta”, de VIEJAS LOCAS. El tema termina y es difícil parar el sentimiento de la gente hacia aquella agrupación ya disuelta.

Son aspectos con los que FABIAN “FACHI” CREA tendrá que lidiar por algún tiempo, pero con los que sabe manejarse: ”esto es MOTOR LOCO eh, así que ¡vamo motor ló, vamo motor ló”. Y desata el reconocimiento.

Más allá de la pequeña anécdota, la banda oriunda de Piedrabuena llegó con todo y dio un show por momentos muy destacable. El trabajador que me acompañaba destacó “Yo te vi” –con un aplaudidísimo solo de saxo y teclado-, “Algo mamado” –en donde aparecieron dos mujeres con poca ropa- y el mix “Hey Bulldog” (de THE BEATLES) con el enérgico “Salta”.

El sexteto interpretó los temas de su primer trabajo “Hora de arrancar”, pero también quiso regalar algunas canciones que componen su último disco, “Prendido por todos lados”, que bien podría haber sido el título de la velada en CROMAÑON.

Vuelan alto
No importaba que fueran casi las cuatro de la mañana ni la gran cantidad de agua que inundaba el suelo. Las mil almas que escuchaban desde las nueve de la noche distintas variantes de rock-stone, incluido el laburante que tenía a mi lado, esperaban con ansias a los JOVENES PORDIOSEROS.

Ellos, nacidos en 1993 y con tan solo un cd en su haber, fueron ganándose un lugar privilegiado en el under nacional: buen sonido, actitud escénica, canciones simples y al grano, mucho ensayo y apego a las raíces solventan la obtención del podio. El mismo cantante de la banda destacará durante el espectáculo: ”aguanten las bandas chicas”. Y aludiendo a su cultura de Lugano, rematará: ”el rock es algo que los chetos no pueden entender”. Por lo tanto, es normal que lo sigan tantos pibes a cualquier lado.

TOTI IGLESIAS (voz, viola y armónica), PEDI (guitarra), FEDERICO SICA (bajo), ADRIAN VIGO (batería) y GABRIEL GOMEZ (saxo) suelen dar presentaciones contundentes y festivas. Y esta no fue la excepción.

Esas ganas de contagiar sentimiento es entendida a la perfección por el trabajador que me acompaña, quien de hecho suele ir a los shows de la banda y canta las letras como un adolescente más. Lo demuestra a flor de piel cuando aplaude la actuación del vocalista en “¿Qué se siente estar tan sola?” y “Voy borracho”.

Casi lo pierdo cuando corre hacia la valla para corear más de cerca el clásico “Ruta 66”, que contó con todo MOTOR LOCO como invitado. Y luego, prefiere quedarse para escuchar la extraña y delirante fusión de la inolvidable “Lo artesanal” con “Nunca pude estar tan solo”.

Un rato más tarde TOTI aclara que ”estamos solucionando un par de problemas para sacar el nuevo disco” y se despacha con un estreno, “Solo y duro”, que se destaca por sus cambios de ritmos y su apelación al pogo.

Cerca del final, los músicos revelan el secreto para obtener “Satisfaction”: “Veneno” para que aquellos que “Vuelan alto” puedan seguir “Bailando” por siempre y en cualquier lugar. Con eso basta.

JOVENES PORDIOSEROS concluye de esa manera otra actuación con gran cantidad de asistencia, dejando el sabor del rocanroll en la lengua stona de los que vivieron casi ocho horas de música obrera.

Tuerzo mi cabeza muy lentamente y busco a mi amigo, como queriendo ver su sonrisa y detectar su aprobación a la noche. Lo veo alejándose a paso firme. Le grito. Intento pararlo. Pero solo me responde: “Te dejo, que mañana laburo temprano...”

Nacho Girón (Redacción de El Acople)