Entrevista a LOS SUPER RATONES

“Somos una banda que si se repite se aburre”

Muchas personas pasan con cierta urgencia por la puerta de un céntrico hotel porteño. Ellos no saben que en su interior se encuentran en plena ronda de prensa nada más y nada menos que LOS SUPER RATONES. El motivo de la ardua jornada de entrevistas es la presentación de su octavo disco "Urgente".

MARIO BARASSI (voz líder y guitarra), FERNANDO BLANCO (bajo) y PERSON (batería), desplomados en un cómodo sillón, sin urgencias y a punto de partir hacia España charlaron con EL ACOPLE sobre su presente lleno de rupturas a nivel musical. Sin embargo, quedó tiempo suficiente para que los muchachos de Mar del Plata recorrieran temas tan diversos como su pasado lleno de éxitos y obstáculos, su relación con JUANCHI BALEIRON, la piratería y el rol de los artistas frente a la crisis actual del país.

¡ALERTA! ¡ESTO ES URGENTE!
(El Acople) ¿Cómo caracterizarían su nuevo disco?
(Person) Se define por el nombre: urgente. Eso implica un montón de cosas como la necesidad de sacar lo que tenemos adentro. El disco transmite mucha energía y desde la primera a la última canción y en tan solo treinta siete minutos te podés dar cuenta que hay una urgencia de plasmar muchas ideas; eso hizo que los temas sean más concisos.
(Mario) Yo creo que innova en el sentido de que a la gente le mostramos una faceta de la banda que no teníamos tan explotada en discos anteriores. Osea, la onda ya venía existiendo en temas más viejos como “Cornalitos fritos”, pero lo enfatizamos. Y también enfatizamos en lo enérgico y en lo crudo.

(El Acople) ¿Cumplieron sus expectativas con respecto a “Urgente”?
(Mario) El tipo de disco se fue dando en la medida que iban surgiendo las canciones.
(Person) Hicimos como cuarenta temas y a partir de ahí le dimos un curso determinado al compact, de acuerdo a la sensación que queríamos mostrar como grupo. Por eso finalmente quedaron trece temas. Había otro tipo de composiciones también, pero nos pusimos en sintonía para elegir qué era lo mejor.

(El Acople) Tardaron tres años en sacar este último trabajo y lo grabaron en un mes, ¿cómo fue esa etapa tan rápida?
(Person) Buenísima. Estuvo coherente con el concepto del disco: fue a toda urgencia. Grabar abarca una parte compositiva, artística o bohemia y una parte técnica que, en un punto, se puede llegar a tornar tediosa. El concepto de este disco fue grabar y que quedara así como viniera...eso hizo que las cosas sean más fáciles. Se pasó volando, fue muy interesante.

(El Acople) Es el tercer disco que graban con Juanchi Baleirón, ¿cómo es trabajar con el?
(Mario) Conectamos muy bien. Él sabe interpretar exactamente hacia dónde queremos ir con las canciones. Además como hicimos varias cosas juntos ya prácticamente no tenemos que hablar porque sabe cómo sacar lo mejor de nosotros. Es bárbaro crecer con un productor como Juanchi.

(El Acople) ¿Qué fue lo que aprendieron de su trabajo?
(Mario) Muchas cosas porque es un excelente guitarrista del cual se puede aprender todo el tiempo. A nivel producción es excelente, conoce muy bien las herramientas para llevar adelante un proyecto y eso hace facilitar todo a la hora de definir las cosas.

LA VORÁGINE
(El Acople) ¿Sintieron algún tipo de presión ya sea comercial, del público, o propia, a la hora de preparar un nuevo disco, después de uno tan exitoso como fue “Mancha Registrada”?
(Mario) No, porque en ése sentido pesó mucho la experiencia que tenemos como banda. A la hora de componer o de meternos en la sala de ensayo fue externo todo ese tema de las presiones que uno pueda llegar a tener. Es natural, cuando componemos, tratamos de hacer la mejor canción y nada más.
(Person) Para mí es un alivio tener un disco como “Mancha Registrada”, porque ya nos sacamos de encima el tema de hacer un éxito. A partir de ahí, estamos capacitados para seguir con otras cosas distintas.
(Mario) Además somos una banda que si se repite se aburre. De hecho en el cd anterior los temas eran muy distintos a lo que veníamos haciendo. Por eso antes hablaba de facetas; son características que surgen naturalmente y que queremos demostrar en un momento particular. Todo el análisis sobre el éxito es posterior.

(El Acople) ¿Se sintieron excedidos en algún momento durante la vorágine de masividad nacida gracias a “Mancha Registrada”?
(Mario) Lo tomamos con tranquilidad. Lo que pasa es que habíamos pasado por eso también con los primeros discos; tuvimos una sobre-exposición que fue más difícil de manejar porque no teníamos experiencia y honestamente éramos muy chicos. Pero hoy por hoy nos concentramos más en lo que tenemos adelante y cuidamos lo que queremos mostrar como agrupación.
(Fernando) Lo que estuvo bueno es que “Mancha...” se hizo popular antes de que lo tomara todo el mundo y se hiciera mega-popular.

(El Acople) En una nota, Ataque 77 dijo que se arrepentían de que un tema de ellos haya sido cortina de un programa de televisión... ¿a ustedes los perjudicó que “Cómo estamos hoy” haya sido tan usado en todos los medios?
(Fernando) Creo que no: todo se hizo con nuestro consentimiento porque nos parecía que no estaba mal. Podría haber estado en millones de otros lugares en los que sí nos hubiera perjudicado. Pero esas son consecuencias de tener un tema popular y no renegamos del asunto.

(El Acople) ¿Piensan que les va volver a pasar esto de meter un tema tan aceptado por todos?
(Person) La posibilidad siempre está, es cíclico, no hay manera de controlarlo. Laburar como laburamos siempre hace que estemos tranquilos y si un tema funciona a nivel popular es sólo una consecuencia. Es magia que hace más agradable nuestro trabajo y que nos permite estar siempre atrás de una buena canción, aunque no sea popular, porque eso depende de muchos factores... y lo importante es que no los estamos persiguiendo.

MISCELÁNEAS: DISCOGRÁFICAS, LOS RUMBOS Y LA TEMIDA PIRATERÍA
(El Acople) ¿Fue una necesidad buscar un sonido más propio y experimentar a lo largo de su carrera?

(Person) Al principio empezás buscando. Pero con el tiempo se va adquiriendo un sonido propio que después vas puliendo hasta lograr lo que realmente se quiere. Creo que éste último disco nos encuentra descubriendo el brillo de ése pulido del que te hablo. Más allá del sonido que hayamos logrado ahora, por lo cierto bastante power, siempre está nuestra esencia en el formato de las canciones y de las melodías.

(El Acople) ¿ Cómo los trataron las discográficas en las diferentes etapas de su carrera?
(Person) La primera etapa fue una cagada. La segunda bien porque estamos laburando como se debe.
(Mario) Una discográfica es un socio. De alguna manera, forma parte en todo el camino y tiene que tirar para el mismo lado donde uno va. Cuando no funciona como socio es cuando se vienen los problemas.
(Fernando) Lo que creo es que hay discográficas buenas y malas. Podés encontrar discográficas que no saben trabajar, productores que están dormidos en sus escritorios o gente que te roba plata. Y de repente también podés encontrar compañías que hacen bien su trabajo. Antes nosotros hacíamos lo que queríamos, y con eso conseguimos que, por ejemplo, la gente de la primera discográfica no nos apoyara, no nos diera publicidad o nos vendiera mal. Por eso comenzamos a laburar de otra manera, pasamos por periodos de crisis, crecimos, nos levantamos... empezamos a trabajar con EMI y ahora sentimos que tenemos una madurez importante y que podemos tomar bien nuestras propias decisiones y sentir que ellos nos apoyan.

(El Acople) ¿Y nunca pensaron trabajar de forma independiente?
(Fernando) Si es posible laburar con una compañía con la que nos sentimos cómodos, preferimos hacerlo. Nosotros tenemos un cierto control de todas las posiciones pero ellos son los que las llevan a cabo, aunque les hacemos un seguimiento. Así no perdés tiempo para estar componiendo temas. Me da mucha risa cuando veo campañas de periodistas que hablan de los músicos independientes o defienden la independencia. ¿Por qué no van ellos a escribir un fanzine o editan un diario? Justamente, los que más promueven eso no son los que lo hacen. Y también muchos músicos que se jactan de ser independientes se mueren por estar en una compañía. Habrá otros que no. En resumen, a nosotros nos gusta trabajar en equipo. Nos gusta trabajar con un productor que interprete lo que queremos. Nos gusta una compañía que sepa y vaya a lo que nosotros pretendemoss. Es nuestra forma de ver las cosas.

(El Acople) ¿Qué opinan de la música en Internet y de la piratería?
(Mario) La piratería está mal de por sí. Hay distintas aristas que podes comparar: en algún momento se daba que te comprabas un disco y para que no se te raye con la púa, lo grababas en cassette para escucharlo. Desde ese punto de vista era hasta "artístico". El problemas es cuando vos comprás un disco para grabarlo, regrabarlo y venderlo. Ahí estás cagando a mucha gente y ya no tiene nada que ver con lo artístico. Ése es el negocio de la piratería en sí. Para mí Internet es interesante como muestrario, es tan interesante como lo es una biblioteca para un autor. En ese sentido, todo el abanico de posibilidades está bueno para descubrir bandas y demás.
(Fernando) Es un tema que entra en un contexto social complicado. Lo ideal sería que todos tuviésemos la posibilidad de comprarnos la cantidad de discos que quisiéramos. Hoy por hoy, estamos en una situación difícil porque los discos están muy caros. Mucha gente no puede comprarse un disco original, entonces, se lo copian... de hecho, yo tengo algunos copiados. Lo que no veo bien es que haya gente que esté vendiendo discos en la calle o en los parques, porque ahí es donde se establece una mafia o un comercio paralelo. Esas mafias organizadas ganan plata, joden a la compañía que te financió el disco y que se arriesgó al negocio, que sale a venderlo, que paga los impuestos. La parte organizada de la piratería la vemos muy mal.

(El Acople) ¿Se pueden bajar los precios de los discos?
(Fernando) Las compañías hacen lo que pueden. Ahora están sacando un sistema que hace más complicado el copiado. Igualmente no se puede competir contra la piratería. Pero bajar el precio del cd es otro tema: nosotros tratamos de pelear con la compañía para que lo pusieran a un precio más bajo, aunque también, a veces, depende mucho de la disquería.

(El Acople) ¿Se sintieron limitados económicamente por parte de la compañía a la hora de hacer “Urgente”?
(Fernando) No sentimos la limitación porque justo tuvimos la suerte de que quisimos hacer un disco austero. Coincidió con el impulso artístico de que queríamos grabarlo rápido, fuerte, urgente, con un sonido más frontal, más directo. Si hubiésemos querido desarrollarlo más, por ahí nos hubiésemos encontrado con el inconveniente.

(El Acople) ¿Qué sienten al ver que su disco, que con tanto laburo hicieron, se pueda conseguir en un parque a cinco mangos?
(Fernando) Nos da bronca que se estén llevando la plata unos tipos que laburan copiando compacts y que se llenan de guita sin pagar al Estado lo que corresponde. Entonces perjudican a la compañía, a la banda y al Estado, en el sentido de que es el que se tiene que organizar para tratar de armar un país como la gente, tratar que todos paguemos impuestos y que se destinen a la educación, a la salud pública... entonces estamos viviendo una crisis de años donde todos tenemos la enorme responsabilidad de tratar de cambiar esto.
(Mario) Lisa y llanamente es un robo. Es el usufructo del laburo de otro.

(El Acople) ¿Qué lugar ocupan como artistas en el marco de la crisis cultural que atraviesa el país?
(Fernando) La música, en algún sentido, forma parte de un entretenimiento y concientiza. También el rock forma y tiene una responsabilidad con su historia misma de cumplir algún rol social. Si bien nuestras letras no son de denuncia muy directa, creo que a veces pintan un panorama que te hace tomar conciencia de algunas cosas. Si vamos a algo más concreto, creo que hemos intentado poner nuestro granito de arena, por ejemplo, con la Gira Universitaria. Es una gira que la hacemos a pulmón, que la armamos nosotros y con la que, de alguna manera, tratamos de hacernos eco de algunas luchas. Al hablar de esa gira con la prensa ponemos un punto de atención en la educación como un valor y una problemática importante. Si hoy tuviésemos educación tal vez, no habría gente que compre el disco a cinco pesos. Es una de las patas de la mesa que haría que todos estuviésemos mejor.

AL FINAL... TODO ES URGENTE!
(El Acople) Como banda, ¿qué es lo urgente?
(Mario) Mostrar esta faceta nueva que, de alguna manera, tampoco es tan nueva ya que venía sugerida hasta en discos anteriores. Lo importante es volcar toda esa energía al escenario. Tratar de mostrarlo en la mayor cantidad de lugares posibles. Nos parece también urgente la reedición de esta propuesta universitaria, que sería la número tres. Básicamente eso: mostrar el disco y mostrar éste momento y ésta energía que tenemos para trasmitir.

(El Acople) ¿Van a presentar el cd en el exterior?
(Mario) Si, de hecho, ahora tenemos una gira de pocos shows para el fin del verano europeo, después vamos a volver y tratar de hacer esa gira universitaria. Hay otra propuesta para tocar en Estados Unidos y Puerto Rico. Y en noviembre vamos presentar oficialmente el disco acá en Argentina (15/11/2003). Por suerte tenemos una agenda bastante completa.

(El Acople) ¿Cómo piensan que se va a adaptar el mensaje de su disco en otras realidades mundiales?
(Fernando) La idea musical es bastante universal. Nosotros empezamos como fanas de los Beatles, que cantaban en inglés y cuando escuchábamos las canciones no sabíamos, tal vez, lo que querían decir. Pero creo que el mensaje está y va más allá del país, más allá de latitudes...

Entrevista: Nacho Girón y Luciana Acuña Elías (Redacción de El Acople)