Documental Los dos conejos: A puertas abiertas

Buscando respuestas, en mayo se estrena una película sobre Cromañón.
Txt. Nacho Girón

De la grieta que dejó la noche del 30 de diciembre de 2004 se desprenden todo tipo de manifestaciones culturales: homenajes, cantitos de hinchadas, canciones de bandas, obras de teatro. Y documentales como Los dos conejos, un trabajo reflexivo que parte de lo que pasó en Cromañón. "El hombre sólo puede ser cuidado si ocupa un lugar central, como persona y no como objeto", explica el director Gabriel Corvi. "Siempre nos opusimos al criterio del 'para que no vuelva a suceder'. Las soluciones no pasan por decir nunca más", dispara Javier Campo, guionista.

El trabajo, despojado de música y golpes de efecto, se presenta como una búsqueda algo amateur, pero personal y progresiva: la cámara de Corvi graba a Campo escribiendo sobre el tema, caminando por el Once, charlando con familiares de víctimas, abogados y psicólogos sociales.

"Cromañón, el accidente de Lapa u otros hechos que cada tanto matan arriba de cien personas salen de lo normal por la espectacularidad. No es común que mueran 200 tipos de golpe. Pero todos los días se muere gente por las mismas causas, anónimamente, de a uno, por las mismas razones de fondo que llevaron a lo del recital de Callejeros", explican.

En la fábula que da nombre al documental, unos perros hambrientos persiguen a un conejo indefenso. Al cruzarse con otro conejo, en lugar de escapar, empiezan a discutir sobre cuál era la raza de los perros. "No hace falta decir qué pasó con los conejos, ¿no?", ironiza Javier. "El concepto es que nos distraemos con cuestiones frívolas y olvidamos lo importante. Sólo buscamos soluciones tranquilizadoras".

-¿Qué sería lo tranquilizador en este caso?
-Lo peor que puede pasar es que Cromañón sólo quede en que Mollo pida que no se prendan bengalas. O que sólo quede en un juicio y unas cuantas personas presas. Así la tragedia se va a recordar por la magnitud, pero se dejan las puertas abiertas para que siga muriendo gente.