En exclusivo para el Sí!, Mariano Martínez, Luciano Scaglione y Leo De Cecco hablan por primera vez desde la partida oficial de Ciro Pertusi. Razones y opciones de un cambio.
Txt. Nacho Girón
Ninguna coincidencia. El mismo día en que Ciro Pertusi difundió un comunicado sobre su alejamiento de Attaque 77 (en donde sostiene que empieza un "viaje personal" con "rumbo incierto"), el resto del grupo rompió el silencio que mantenía desde finales del año pasado. "¡Por supuesto que hay vida después de Ciro!", dicen al unísono el nuevo cantante oficial Mariano Martínez, el bajista Luciano Scaglione y el baterista Leonardo de Cecco. "El silencio de la banda se dio porque teníamos que atravesar un proceso, hacer un duelo y replantearnos nuestra vida artística. Sin Ciro esto sigue siendo un grupo. Y tenemos ganas de seguir tocando".
El ahora trío analiza la partida como un proceso. "Desde hace por lo menos dos años que él no quería tocar más. Le pedí que repensara su decisión porque Attaque también es un grupo de contención humana. Tal vez esas charlas lo retuvieron un tiempo, pero por suerte terminó haciendo lo que él necesitaba", recuerda Mariano. "Y aunque la reacción fue de dolor y tristeza, no estuvimos ni cerca de separarnos. Nos pidió que siguiéramos", interrumpe Luciano. Los rumores no pararon de circular desde el último show que dieron como cuarteto, en diciembre. Por ejemplo, que volvían Federico Pertusi, ex cantante, y el "Chino" Vera, ex bajista. "Todo salió de portales under y de ese tipo de lugares que no son serios, donde nadie se hace cargo. Son unos estúpidos, porque inventaron algo sin sustento", se defiende Luciano. Pero el rumor más fuerte fue sin dudas que Ciro había pedido un año sabático para dedicarse a su hijo y que habría encontrado como respuesta una dura negativa de Martínez. "No voy a decir que nos estábamos llevando bárbaro, ni que cerramos la historia como adultos que tienen todo superado, ni que éramos amigos incondicionales. Pero no terminamos a las piñas como adolescentes. No hay una enemistad, pero sí una distancia. La verdad, le deseo lo mejor", responde serio.
Después de un verano de reflexión, se internaron desde febrero en el estudio que Mariano tiene en Córdoba: ya hay más de cuarenta temas para el disco que empezarán a grabar a fin de mes y editar antes de mediados de año. "Tenemos la necesidad de salir del conflicto y mirar para adelante", resume Leonardo.
-¿Por qué no hubo show despedida, como pide el público?
- Mariano: Ciro no era feliz, estaba angustiado. No disfrutaba de lo que hacía. No podía ni despedirse, ni hacer un sólo recital más.