CAMBIOS EN CABEZONES: Desunión de Santa Fe

Por un desencuentro con el cantante Cesar Andino, dejaron la banda el bajista Gustavo Martínez Y los guitarristas Leandro Aput y Esteban Serniotti.
Txt. Nacho Girón

Especial para Clarín


"Se rompió un pacto. Nos habíamos tomado un tiempo, pero no era una separación. Si César no hubiera decidido uniteralmente tocar en el Pepsi Music nadie se habría enterado de la situación. Y tal vez hubiéramos vuelto a tocar todos juntos en pocos meses". Esteban Serniotti, ahora ex guitarrista y productor de Cabezones, habla con la mirada puesta en Gustavo Martínez y Leandro Aput, antes encargados del bajo y la segunda viola. Los tres hacen hincapié en su agradecimiento a la gente y a los amigos de siempre. Aunque el escueto comunicado que confirmaba su alejamiento de la banda santafesina se difundió el lunes, lo cierto es que desde principios de 2007 Cabezones se encontraba en un impasse consensuado. ¿El motivo? El accidente que tuvieron César Andino y Gabriel Ruiz Díaz en marzo del año pasado. "Marcó el inicio de un período muy complicado a nivel emocional y laboral. Incluso artísticamente no estábamos llegando a buen puerto y no había tanta química. En vez de hacer las cosas mal, decidimos parar la pelota", explica Gustavo.

-¿Y por qué dejan el grupo ahora?
-Esteban: Hace poco nos convocaron para tocar en el Pepsi Music y nos juntamos a charlar. Algunos creíamos que no era el momento de volver. Cada uno dio su parecer y el tema quedó en la nada. Unos días atrás vimos el aviso del Pepsi en donde decía que tocaba Cabezones. Nadie nos avisó nada. Entonces coincidimos en que de esa manera no queríamos seguir trabajando: la banda nunca se planteó como un proyecto de decisiones personales.

-¿Imaginaron que podía pasar esto?
-E: No, ni en pedo, porque nunca manejamos así la película. No hay que olvidarse que nosotros casi no tocamos en todo 2006 por lo que le había pasado a César. Decidimos esperarlo más allá de que podríamos haber buscado otro cantante. Y lo hicimos porque entre todos teníamos un gran compañerismo. Ahora, César y Alejandro (batería) querían seguir tocando y parece que no les importó mucho con quién. Es entendible, pero no compartimos.

-¿Cabezones seguirá sin ustedes?
-Leandro: Habrá que ver cómo lo asimila la gente, pero no nos gustaría que les vaya mal. Aunque tenemos dolor, la banda la seguimos sintiendo propia.


César Andino: silencio stampa
El cantante César Andino aún no se ha expresado desde que se oficializó, este lunes, la noticia del alejamiento de los dos violeros y el bajista de Cabezones. El Sí! intentó comunicarse con él a través de diferentes vías, pero no hubo respuestas de ningún tipo.

Lo que se pudo confirmar mediante fuentes de primera mano es que el músico está trabajando en un futuro disco solista y que sabía que sus ex compañeros saldrían públicamente a explicar la situación. ¿Qué planes tienen los que se fueron? "En algún momento había surgido la idea de hacer algo juntos, pero son sólo suposiciones. Va a haber nuevos desafíos, porque cada uno ya está componiendo. De todos modos, vamos a ser coherentes con el tiempo que decidimos tomarnos", detalla Esteban Serniotti.

Cabezones nació en 1994 y se afianzó en el interior del país desde la ciudad de Santa Fe. En 1999, sus integrantes se mudaron a Buenos Aires y terminaron apadrinados por Zeta Bosio. "No conocíamos a nadie y muchos nos abrieron las puertas: eso no lo vamos a olvidar nunca", rememoran los tres. Después de ocho discos editados, el futuro de lo que queda de Cabezones es incierto, aún con una fecha confirmada en el próximo Pepsi Music. ¿Qué pasará después?