Antes del triplete de este fin de semana, el cantante habla de su amistad con el Carpo, Gardelitos y La Renga: "fue un gran empujón".
Txt. Nacho Girón
Especial para Clarín

Aunque la escena rockera latinoamericana no esté acostumbrada a que sus figuras fundacionales sean reconocidas a nivel masivo, el verborrágico Alex Lora, de la banda mexicana El Tri, parece ser la excepción. En el ruedo musical desde 1968, tocó con Chuck Berry, los Stones y los Ramones, se convirtió en defensor de los desprotegidos, tiene su propia estatua en Guadalajara y ya editó ¡cuarenta discos! Desde su casa en el DF, habla de Más allá del bien y del mal, su último disco, que mostrará este fin de semana acá. Alex, tenés teléfono.

—Después de tantos años, ¿nunca pensaste que El Tri empezaba a caducar?
—¡Jamás! Y eso se relaciona con la onda del grupo: las rolas que inventa El Tri son de una actualidad constante. Hasta las más viejas, que tienen treinta años, siguen vigentes como si hubieran sido compuestas ayer. Están vivas en el corazón de la raza. Con ese nivel de actualidad, hay banda para dos o tres mil años más.

En cada visita a la Argentina, Lora fue consolidando una relación con referentes locales como Pappo, La Renga o Los Gardelitos (con quienes compartirá escenario esta noche, en La Plata). "En el '98, cuando fuimos por primera vez, La Renga nos invitó a tocar en Mar del Plata y en Cemento, y desde ahí nunca cesaron las invitaciones", explica. "La relación se da porque ellos son auténticos: no hay nada de pose ni pretensión en su actitud. No pretendemos ser rocanroleros, somos rocanroleros". Alex está convencido de que sin conexión local no sería tan tumultuoso el público argentino que sigue a El Tri en sus presentaciones: "Tener una relación con La Renga nos dio un gran empujón".

En 1995, cuando El Tri estaba grabando Hoyos en la bolsa en Los Angeles, Lora conoció a Pappo y lo invitó a las sesiones. Ese intercambio quedó plasmado en el tema Todo sea por el rocanrol. "Es una desgracia que nos haya dejado. Simplemente Pappo se nos adelantó en el trámite que todos tenemos que cumplir".

—¿Te sentís el Pappo mexicano?
—Sin dudas. Y él fue el Alex Lora argentino. Cuando rocanroleamos juntos fue muy padre.