VAGANTES NOCTURNOS: Solos en la madrugada

Veteranos del under, tardaron 12 años en editar su disco debut. Cobijaron a Callejeros y ahora defienden su ámbito: "La vereda no perdió credibilidad".

Txt. Nacho Girón.
Especial para Clarín



Llegan de a uno y se saludan como si hubieran perdido el contacto durante toda una temporada. Intercambian anécdotas de las "volanteadas" de la noche anterior. En su sala de Parque Patricios cuentan que, aunque hayan tardado doce años en editar Nube (2005), lo más importante es que las cosas fluyan. La versión ''06 de la banda es el resultado de una reorganización interna de las metas del grupo y modificaciones en la formación: hubo dos reemplazos en las guitarras y también se fue' ¡la voz! "Fue muy traumático, sobre todo porque yo no había estado nunca en una banda y porque es complicado cambiar un rol así", recuerda Chulo. Con la ayuda de cuatro demos grabados en una portaestudio, la banda logró llenar Cemento dos veces y consolidar un rock & roll con matices variados, asentado en una voz dulzona y enriquecido por armónica y percusión. Pertenecen a la cuarta cosecha de la patria stone, la que ya directamente cita a títulos de los Rolling en sus nombres, igual que Jóvenes pordioseros y Trabajo sucio. Su link viene de aquel blues acelerado de 1969, que fue uno de los puntos altos de la última visita: el clásico Midnight Rambler.

Como a la mayoría de las bandas en ascenso, el 30-D no sólo afectó a Vagantes nocturnos por el lado afectivo sino también por el laboral. "Después de Cromañón hay muy pocos lugares para tocar. Y esos pocos están manejados por el gran comercio que se armó con todo esto", analiza Chulo, a pocos metros de un póster del último disco de Callejeros, firmado y dedicado. "Cuando Callejeros no tenían donde ensayar, vinieron a nuestra sala. No son los culpables' son tan responsables como nosotros o el resto de las bandas".

—¿Entonces a Vagantes le podría haber pasado lo de Cromañón?
—A todos los grupos nos podría haber pasado. Las bengalas estaban en todos los recitales: en las bandas under y en las súper pro que tocaban en el Luna Park. Hay que hacer autocrítica, pero echarle la culpa sólo al rock es cualquiera. (Chulo)

—En el disco cantan que "la vereda es la escuela". ¿La vereda perdió credibilidad después del 30/12?
—No creo. La credibilidad la pierde la gente o las instituciones encargadas de garantizar nuestra seguridad.