DISCOS: Skay Beilinson - "Talismán"



En “El golem de Paternal”, SKAY BEILINSON canta con devoción una historia de aires oscuros y barriales: “Cerró sus ojos para no ver / tapó su boca para no hablar / apretó los puños por no gritar / guardó los sueños en el placard”. Sin embargo, todo lo contrario sucedió desde el debut solista de SKAY. El violero y cantante no reprime sus sentimientos ni guarda anhelos en un armario. Al contrario, los plasma con sobriedad sobre las composiciones y se anima a afirmar una veta musical que parece funcionar.

“Talismán” –el segundo trabajo de su cuenta personal- se anima mucho más al rock & roll pese a los problemas que eso puede ocasionar: reminiscencias obvias y críticas simplistas. Pero, afortunadamente, sale ileso de su propio juego.

Respaldado por una banda aceitada, BEILINSON logra un sonido crudo y enérgico, que se ajusta sin traspiés tanto a la nostalgia (“Abalorios”), como al éxtasis (“El gourmet del infierno”) y hasta a un blues lento que tiene el grito de la soprano EVA FALUDI como condimento (“Presagio”).

En fin, un laburo prolijo desde el arte de tapa –ROCAMBOLE no podía faltar con su mano artesanal- que no sólo afirma a SKAY como cantante sino que también aporta la chispa necesaria para continuar con la consolidación de una veta solista que (casi) no hace agua.

Nacho Girón (Redacción de El Acople)