El milagro llegó al Templo

Si LAS PELOTAS de por sí son una banda electrizante y en vivo se potencian, en ésta oportunidad sobre Obras Sanitarias brillaron con su máximo esplendor. ¡Ojo! La ocasión lo requería, ya que se trató nada más y nada menos que la presentación en sociedad de su flamante octavo disco: Esperando el milagro. La nueva placa nos lleva, desde el play al stop, a un mundo que se destaca por letras cargadas de sentimientos profundos, más una justa cuota de éxtasis que hace marcar sobre la balanza un irrefutable EXCELENTE CD.

A las diez de la noche la expectativa termina de la mano de "Desaparecido", uno de los estrenos que ya tiene videoclip. En el lugar no cabe un alma (¡hasta hay pibes colgados de las vigas de los techos!), pero todos son una misma masa que canta con devoción permanente y hasta reventar, tanto los hits como las canciones del último trabajo discográfico. De hecho, la primera hora del show será destinada casi en su totalidad, a entonar temas nuevos como "Si sentís", "Tomas x", y "Mareada", entre otros.

En esa misma tanda quedó representada a la perfección la heterogeneidad de las canciones: "Será", generaliza el pogo y la festividad; y "Abejas" hace que la piel de gallina diga presente en el Templo del Rock, sobre todo gracias a los celestiales coros de GABRIELA MARTÍNEZ que le dan (al tema y al propio recital) otra dimensión, un vuelo mágico. Con tanta variación de climas, ¿cómo no disfrutar con LAS PELOTAS?

La escenografía, merece sin dudas un capítulo aparte ya que no es muy común ver tanto despliegue en una misma noche. Detrás de los músicos se recreó el arte de tapa de Esperando el milagro, con una especie de pared de ladrillos que tenía incrustadas una pantalla gigante y tres más pequeñas. Las imágenes que se ven por las mismas, varían entre animaciones 3D y lo que va aconteciendo sobre el escenario, logrando que el público y la banda se sientan como una gran familia. Además las incontables luces de colores ayudaron a crear el mejor clima para cada interpretación, y por si fuera poco, el sonido fue un gol de media cancha.

Así, en ese ambiente que demuestra el nivel que pueden tener los show en Argentina, las sorpresas no paraban de florecer. Por eso los integrantes de LAS PELOTAS, sentados en sillas como si Obras hubiera mutado en un bar, arrancaron un mini set acústico. El primer elegido fue "Sombras" (un tema de ATAHUALPA YUPANQUI incluido en Máscaras de sal), con acordeón y trompeta, en el que la gente marcó el ritmo con sus palmas de principio a fin. Luego llegó "Río gris" y por último "Cuando podrás amar", aportando nuevos matices con su versión.

Cualquier silencio era aprovechado por la multitud para aullar todo tipo de cantitos, e inclusive algunos estribillos eran despojados de sus letras y cambiados por gritos como "ohh, las pelotas, es un sentimiento" o "vamo´, vamo´, vamo´ las peló", como fue el caso de "Hawai". Tampoco faltaron merecidas ovaciones, sobre todo cuando ingresó ISMAEL (el hijo de ALEANDRO SOKOL), que se animó a puntear en "Nunca me des la espalda". ¡Esta vez, la baba era del papá!

La clave del éxito
Nadie sabe bien cuál es la clave; tal vez será justamente su posición antistablishment, o por ahí es causa de la energía que baja continuamente del escenario y brota de sus discos, o capaz motivo de las fiestas que saben armar en cada recital. Pero lo cierto es que son una banda de culto que extiende sus raíces día tras día. Y eso quedó muy claro en Obras Sanitarias.

Mientras abajo sigue el ritual de banderas gigantes y bengalas que jamás se apagan, arriba suenan los primeros acordes del tema que da nombre a la nueva placa y que tiene pasta de hit. Pero si de éxitos se habla, no podían faltar "Capitán américa" (con su típico final nacionalista al grito de "¡Argentina!¡Argentina!" ) y la mítica "Shine", ideales para redondear ¿una de las mejores presentaciones de LAS PELOTAS en años?

Así, con la humildad que los caracteriza, ALEJANDRO, GERMÁN, GUSTAVO, GABRIELA, TOMÁS, y SEBASTIÁN después de regalar una pieza de museo como es "No tan distintos (1989)" de SUMO, se retiran felices, hasta el otro día. Claro, la presentación seguirá el sábado y también el 2 de agosto en el mismo lugar.

Ya no hay dudas, el milagro llegó, y llegó para quedarse. No sólo en un simple armario lleno de discos, sino también en el corazón de miles de seguidores...

Nacho Girón (Redacción de Generación Músicos)