Inmediatamente después de escuchar la noticia empezaron los festejos y las cadenas telefónicas de puro griterío. Maxi Palermo, el cantante, sintió que le faltaba la respiración y que el pecho se le ponía completamente duro. El otro Maxi, guitarrista, hizo que lo supiera todo el barrio. “Lo que para los artistas consagrados puede ser una tontería, para un grupo que acaba de grabar su primer disco es una locura de no creer. Es más: ya nos habíamos mentalizado que esta nota era una joda de algún amigo”, se ríen. La alegría inicial se desató cuando se enteraron que La Petisa, su banda, había alcanzado el puesto número uno del “Bombardeo del demo” en la Rock & Pop: el ranking under más importante de la Argentina.
“Siempre creímos en el Bombardeo y en cuanto grabamos nuestro disco (Latido Artista, 2006) prometimos que lo íbamos a llevar. Ese espacio va contra las reglas, loco; que te pasen gratis sólo por llevar un material es muy bueno”, opina el violero.
DEBUTAR EN LA IGLESIA Aunque empezaron a ensayar en 1998, el sexteto tuvo que lidiar con la inestabilidad de sus primeros integrantes (“¡Pasaron como veinte! Algunos duraron horas…”) y con la falta de experiencia musical (“Éramos muy chotos, pero teníamos las ganas”). Por eso, pasar del primer ensayo al estudio les llevó ocho años, y recién ahora empiezan a tocar con continuidad, sobre todo en provincia. Y si bien no tienen nada que ver con el rock cristiano, el primer recital fue en una iglesia: “Teníamos sólo dos temas, porque armar una canción con tan pocos conocimientos era una epopeya”, admite el cantante.
RAMOSTONE Cuando habla y gesticula, Maxi Palermo es un Pato Fontanet en potencia. “Todo el mundo dice lo mismo. ¡Y eso que muchos no lo escucharon cantar”, confirma el resto del equipo. En una escena aún golpeada y dividida, ese parecido… ¿es reivindicación o mala suerte? “Siento admiración, pero a la vez queremos despegarnos de eso. No me quiero parecer ni imitarlo, pero me sale. Así que ahora me estoy cambiando hasta el corte de pelo”, argumenta. Lejos de nombres que ya suenan de otra época (Vagantes Nocturnos, Sexto Sentido), La Petisa prefiere hablar de “una buena escena en Ramos Mejía”, su zona. Y se definen: “La Rock & Pop dijo que somos un sexteto cancionero potente, y eso nos gustó mucho”. ¿Ganarán?
NACHO GIRÓN
ESCUCHALOS
Biografía, audios, fechas y fotos en lapetisarock.com.ar. Contacto: fotolog.com/lapetisarnr
PLAYLIST
“Homo no sapiens” Rocanrol crítico con el estado de las cosas.