Entrevista a OJAS

“El desafío es que la gente entienda a dónde queremos llegar”
¿Cuándo no? La música del oeste porteño ya es conocida por ser de las más enérgicamente jugosas de Buenos Aires; y la que compone Ojas no es la excepción. Unos días antes de volver a presentar su segundo EP, el guitarrista Pablo Retamero nos resume una propuesta que suena... fuerte.

Aunque cinco años de existencia no es nada, ellos supieron aprovecharlos al mango. En 2001, y de la mano de un primer EP de tan sólo cuatro temas y dos bonus (producido por Pablo Romero –de Árbol- y masterizado por Chávez –de Nuca-), la banda no paró de tocar ni de extender sus ramas. Ahora, esta agrupación de armonías demoledoras viene con más y triplica la oferta en la era post-Cromañón: volverá a presentar su segundo EP (“Despegar”), terminará su esperado disco debut y, mientras tanto, para calmar las ansias, arrancará 2005 con una gran fecha gratuita.

(El Acople) La banda destila energía hasta cuando se dan el lujo de incluir una gaita, pero ¿qué tan enérgica ven ustedes mismos a Ojas?
(Pablo) La verdad es que el nombre significa energía en sánscrito y no es por que nos gustó sino porque que la forma en que tocamos es muy enérgica. Pancho (baterista) deja la vida en cada golpe y eso nos lo contagia y a veces llegamos a un nivel que no te das cuenta. Lo que estás transmitiendo es muy loco en vivo... hay veces que ni sé qué partes vienen... ¡nos vamos a cada lugar! ¡Es muy lindo!

(El Acople) ¿Es correcto pensar que Ojas quiere sorprender constantemente?
Sí, y los recursos son diferentes. En los discos se puede apreciar esa energía, pero en vivo cuando ves a varias personas en un estado de euforia es inevitable que te no contagie algo. Creo que el día que eso no esté más Ojas va a dejar de existir.

(El Acople) Los ajustados arreglos de su música vienen de la mano de letras que abarcan temáticas simples del día a día. ¿Cómo se va ajustando la cotidianidad de lo que dicen con lo "complejo" de su música?
No es algo que esté pensado; vamos a sorprender y a ver cómo lo podemos lograr. La gente ve el resultado en un disco pero nosotros venimos experimentando cada proceso como búsqueda de cosas que nunca hicimos y eso es lo divertido. ¿De qué mierda te sirve sacar un disco exactamente igual al anterior? ¡Bah! ¡A muchas bandas les rendirá... a mí como músico me aburre! Creo que sale sin pensar. La música quizás sea más pensada a la hora de hacer los arreglos pero las letras son sentimientos, necesidad de sacar algo ya sea una idea o una simple canción.

(El Acople) Cuando Pablo Romero los escuchó por primera vez no le gustó lo que hacían, ¿cómo terminó produciéndoles el EP?
Vio la energía de la banda, lo que podía llegar a dar y trabajamos juntos con mucha magia al punto de que hoy somos muy amigos. Nos enseñó mucho.

(El Acople) ¿Cuáles son sus prioridades a la hora de encarar la composición de una nueva canción?
Creo que no hay una prioridad. Somos seis compositores en Ojas y eso da una paleta de colores súper amplia. Cada uno viaja en su momento con diferentes sensaciones que después se descargan en los temas. Componemos de a dos, tres, cinco o de a uno. Como tenga que ser.

(El Acople) ¿Por qué se volcaron a editar un segundo EP y no un disco completo?
Por cuestiones de tiempos nada más... por eso nos servía más sacar un E.P (salió en noviembre de 2004), pero el disco recién este año.

(El Acople) ¿La idea es seguir siendo independientes después de que editen el disco debut?
Hoy por hoy ser independientes es una elección. Hay gente interesada en la banda pero por ahora tenemos que seguir siendo independientes por más que todo te cueste el triple. Cuando llegue algo que sea lo mejor para Ojas entonces ahí se verá... mientras tanto trabajamos mucho y tratamos de divertirnos siempre.

(El Acople) Antes hablaban de "Imágenes De La Nada" pero ahora hablan de "Despegar". ¿Cuáles son los desafíos de la banda hoy?
El desafío es que la gente entienda a dónde queremos llegar. Cada vez es más la gente que entiende el concepto de que no existe el escenario como barrera entre la gente y nosotros... la idea es que cierres los ojos sin importar de dónde salga la música. Queremos bailar y divertirte y seguir trabajando como hasta ahora, llegar al interior un poco más, tocar y tocar en todos lados. Como nos divertimos con la gente esa magia que se crea es increíble...


RECUADRO: Gratis en La Trastienda el jueves 7 de abril
Los chicos de Ojas decidieron “ir a pérdida total” y sacar parte del dinero destinado a financiar el disco debut para armar una fecha totalmente gratuita en el local porteño de la calle Balcarce 460. ¿La excusa? Volver a presentar el EP “Despegar”, y claro, ganar nuevos adeptos.

(El Acople) ¿Qué podremos ver y oír en La Trastienda?
(Pablo) Vamos a hacer todo lo que venimos haciendo con el agregado de que es el día más importante en la vida de Ojas. Estamos preparándonos para que sea una fiesta, una meta superada.

(El Acople) Ustedes tocaron varias veces en lugares como Cemento o el Salón Pueyrredón... pero ya no existen más. ¿Cómo piensan amoldarse a la nueva escena rockera?
Y... como podamos. Este año va a ser muy difícil pero no vamos a parar de tocar. Ya ves, cuando está todo cerrado decidimos hacer un show gratis en La Trastienda, y eso al ser independiente te cuesta mucho, pero ¿cómo hacés para decirle a un pintor que no pinte más o a un escritor que no escriba? Alguna alternativa tenés que buscar.


Fecha de nacimiento:
2000

Cantidad de integrantes:
seis

Cantidad de discos:
dos EP pero un disco en camino

EL detalle:
el primer cd oficial lo producirá Pablo Romero

Sitio para contactarlos:
www.ojas.com.ar

Entrevista: Nacho Girón (Redacción de El Acople)

DISCOS: Indio - "El Tesoro De Los Inocentes"



Habrá que escuchar muchas veces el nuevo disco del INDIO SOLARI (ahora autoproclamado simplemente INDIO) para entender de manera completa un nuevo proyecto que termina convenciendo. “El Tesoro De Los Inocentes (Bingo Fuel)” no sólo rompió la sagrada espera sino que de movida dejó satisfechos, al menos, a los que aseguraban que el pelado se volcaría definitivamente a la electrónica.

Además de una edición como mínimo “original” -un gran libro de negro reluciente que en su interior incluye hasta dibujos propios-, el ex PATRICIO REY brinda un trabajo por momentos minimalista y por momentos grandilocuente. Pero, eso sí, bastante íntimo en todo sentido. “Ni siquiera les di el disco a los músicos, sólo vinieron y les dije: 'Lo que tienen que hacer es esto'. Después les sugerí que improvisaran, trocé lo que me gustó, lo cambié y lo puse en otro lado como un comentario musical”, dijo SOLARI. Su banda, denominada “Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado”, bien supo ajustarse a los pedidos del maestro.

De todas formas, esa intimidad puede jugar para los dos lados. En “La piba de Blockbuster”, por ejemplo, la reclusión intensiva del INDIO le dio al resultado final una cuota de monotonía bastante grave pero que muestra nuevas tonalidades vocales. Pero en cambio, en temas como “Nike es la cultura” o el sublime funk de “El charro chino”, el compositor exprime todo su potencial y plasma ideas musicales inteligentes y efectivas.

Las letras, que siguen rodeadas de ese halo místico que irradia SOLARI, llegan a su máximo esplendor en “Pabellón séptimo (relato de Horacio)”, donde se rememora en carne viva la muerte de un amigo en la cárcel de Devoto en el año 1978. Pero hay más, porque el pelado también se anima a contar proezas y fracasos de su propia vida. Sólo hace falta leer entre líneas en composiciones como “Canción para un Goldfish” o “La muerte y yo”.

Con sus catorce temas, “El Tesoro De Los Inocentes (Bingo Fuel)” ofrece ritmos variados, algo de “punchi” y algunos hit que tarde o temprano corearemos.

Nacho Girón