La unión verdadera

NONPALIDECE y RESISTENCIA SUBURBANA se presentaron frente a un Hangar que sorprendió por su numerosa convocatoria. A pesar de haber ido a escuchar reggae, el público pudo entretenerse con otros ritmos de la mano de FAUSTO Y BANDA CUENCO, TREN DE LAS SOMBRAS, COLOR AZUL y 2 NACIONES.
------------------------------------------------------------------

”Fiesta Reggae” era la inscripción de la entrada que permitía acceder a Hangar. El reggae no faltó, la fiesta producida por el buen sonido y la humareda, tampoco, pero el menú musical fue más amplio de lo esperado. Porque a lo largo de una intensa noche que empezó a las doce y terminó cuando el reloj acariciaba las seis de la mañana, desfilaron algunas bandas que se animaron a presentar otros ritmos y estilos. Claro, todo fue aplaudido y festejado.

Una mezcla de ska con bolero y candombe fue lo que desplegó la primera agrupación, FAUSTO Y BANDA CUENCO, que aprovechó para mostrar los temas de su primer LP llamado ”Silbando bajito”.

Luego llegaría la voz femenina de TREN DE LAS SOMBRAS para desparramar un ska que, a pesar de parecerse mucho al de MIMI MAURA, ganó sus aplausos.

Más tarde subió al escenario un power trío rockero que se hizo llamar COLOR AZUL, y que además de hacer canciones propias, sorprendió con las interpretaciones en ¿inglés? de “Mensaje en una botella” (THE POLICE), “Come together” (THE BEATLES) y “Whole lotta love” (LED LEPPELIN).

Por último, 2 NACIONES retomó el camino del reggae, el cual sería transitado durante el resto de la velada. Durante su espectáculo, los ocho músicos de Lomas de Zamora incluyeron percusión y se quejaron de todo lo negativo en el país en un tono bien contestatario.

Estamos cada vez más reggae
Desde 1993, RESISTENCIA SUBURBANA viene creciendo gracias al efecto del boca en boca. Sus letras abordan temáticas de contenido social desde una perspectiva distinta, algo más revolucionaria pero rozando el hermoso camino del humor. Esa sólida mezcla de reggae, compromiso y coherencia en sus dichos y actos se ha estado desarrollando aún más en los últimos tiempos, lo cual se nota show tras show.

En Hangar, la presentación se basó en los temas que se incluyen en ”La unión verdadera”, un disco recién salido del horno. Justamente de esa nueva placa sonaron temas como “FMI”, “El león” y “Por amor”, que a la vez se mezclaban con los ya viejos como “Cuidado a quien votas” y “Sensemina”.
”No se enojen, pero hay que reconocerlo...”, dijo LUIS ALFA (voz) antes de hacer la más divertida de la noche: “Cada vez más yankis”, con palabras en inglés que todos estamos acostumbrados a usar. Luego, entre aplausos interminables, se despedirían con “Iron Lion Ziron”, del gran BOB MARLEY, que seguro se dio una vueltita por Liniers.

Último round
Eran las cuatro de la mañana y todavía faltaba el solvente sonido de NONPALIDECE, otra agrupación que crece a pasos agigantados. El set comenzó con “Último round” y encontró su plenitud en “Resplandor” –muy coreada por los presentes, que en ningún momento dejaron de moverse-, “Cierran” –que incluyó un excelente solo de teclado- y “Libre” –un estreno aplaudido por todos-.

Casi preparando las valijas para dirigirse a la tercera edición del FESTIVAL OYE REGGAE en Córdoba, NONPALIDECE tocó temas que serán incluidos en el sucesor de ”Dread al Control”, que podrá ser adquirido recién a principios de abril. Luego de veinte temas festejados de principio a fin, mientras el sol de asomaba y la hiperquinética audiencia comenzaba su retirada, llegaba el fin de una extensa, barata y buena noche de reggae.

Y para todos aquellos que se quedaron con más ganas de escuchar el ritmo que marca la acentuación conjunta de la guitarra y el teclado, el sábado 24 de enero se presentarán LOS CAFRES con otras bandas invitadas, en el mismo lugar y a sólo cinco pesos. Todavía hay algunos gustos que se pueden dar los que sufren el calor de la Capital...

Nacho Girón (Redacción de El Acople)