Entrevista a CIENFUEGOS

“Somos los precursores del punk rock en Argentina”
Se conocen y tocan desde toda la vida; ellos son Sergio Rotman y Martín Aloe. Junto a Fernando Ricciardi, Hernán Bazzano y Diego Aloe, le dan vida a CIENFUEGOS, esa banda que nació a principios de los 80 y que en la actualidad es vista como una de las pricipales agupaciones punk “de culto” en Argentina.

En esta charla, dos de los músicos más prolíficos de argentina cuentan cuál es el presente y futuro de CIENFUEGOS y por qué tienen esa deliciosa manía de hacer lo que nadie espera. Es que la agrupación se arma y se desarma a antojo, tiene sólo tres discos de estudio (y uno en vivo), toca esporádicamente y no sigue ningunas de las reglas tradicionales de los rockers argentos. Además, por primera vez, estos artistas declaran su pasión extrema por... ¡la cumbia! ¡Y la defienden con los dientes!

“CIENFUEGOS me gusta así”
(El Acople) Tuvieron una etapa en la que CIENFUEGOS iba a desaparecer por un tiempo, y ahora volvieron. También llegaron a caracterizar a la banda como un barco a la deriva. ¿Aún piensan lo mismo?
(Rotman) Es que no hay un plan maestro...
(Aloe) Tampoco es que volvimos ahora. Nuestra idea fue siempre tocar más espaciado y armar alguna fecha con tiempo...
(Rotman) Lo que pasa es que nosotros tocamos mucho con MIMI MAURA. Nuestro último disco es del 99 y me están haciendo una entrevista a mí... digamos que eso no tiene mucho sentido (risas). Es un proyecto que no tiene ningún sentido, pero está bueno y va. Realmente a mí me encanta CIENFUEGOS así...

(El Acople) ¿Así cómo? ¿Tranquilos, relajados?
(Aloe) Sí. Tocaríamos más veces si sacáramos más discos, como cuando estábamos en una compañía. Lo que pasa es que tampoco hay público que nos venga a ver.
(Rotman) No hay mucha gente interesada en nosotros (risas).
(Aloe) Igual pasó algo con la música en los últimos cinco años. Me parece que hubo un “revival” de lo que es el punk, el New Wave de los ’70, ’80. Grupos de ahora como los FRANZ FERDINAND que están reivindicando la música que escuchábamos nosotros cuando éramos pendejos, música que a nadie le gustaba, como WIRE o JOY DIVISIÓN. Por eso creo que ahora CIENFUEGOS tiene como una relevancia... en la época de CIENFUEGOS los grupos eran LA RENGA, LA MANCHA DE ROLANDO, más rock cabeza. Tal vez por eso CIENFUEGOS tiene esta reivindicación, una cosa medio de culto, ¿no?

(El Acople) ¿Qué sienten cuando les dicen que tienen todas las características para convertirse en una banda de culto?
(Aloe) Banda de oculto somos...
(Rotman) Para mí que nos dicen eso por el hecho de tocar poco.
(Aloe) ¿MASSACRE es banda de culto?
(Rotman) Está saliendo del culto... tal vez hay que hablar de una banda fuera de moda, fuera del mainstream, que no toque en todos los movimientos y festivales.

(El Acople) MINIMAL una vez nos dijo que banda de culto es sinónimo de que sonás bien pero que no te va a ver nadie...
(Rotman) Y... para mí hay una cosa que es cierta: son mucho mejores las bandas del segundo escalón que las del primero. Ahora los teatros los están llenando con bandas que tendrían que estar tocando en su cuarto. Está buenísimo, pero tocá en tu cuarto man, sino es cualquiera. Son banditas que tienen dos, tres años, llenando lugares a full, y nosotros hace 23 años que tocamos.

(El Acople) ¿Creen que si CIENFUEGOS tuviera más publicidad y difusión encajaría en el rock de esta época?
(Rotman) Yo creo que si hubiésemos seguido tocando y hecho hincapié en la banda sí, sin duda, y esto se lo peleo a quien sea. Ojo que también hay cosas que no tienen que ver con la calidad musical. FLEMA era lo máximo. Yo tengo 153 mp3 de FLEMA. Tenés que escuchar eso, man. Un compromiso con la vida infernal. “Yo quiero coger, yo quiero coger”, eso es mucho mejor que los flacos que aparecen imitando a los ROLLING.

(El Acople) ¿Estamos condenados, entonces, a la música de siempre?
(Rotman) Estamos hasta las manos.
(Aloe) Todo es consecuencia de un montón de años de falta de educación. Muchos años de boludeo los estamos pagando ahora. Y yo creo que la música que se escucha es consecuencia de la sociedad.
(Rotman) Cuando yo me peleaba con mi mamá, me compraba un libro. Antes, te calentabas con tu vieja y te ibas a comprar un libro de Boudeliere. ¿Y ahora qué haces boludo? Te ponés a dormir. Cambiaron las drogas, cambió todo. Antes quedaba pistero ser inculto... vos eras pendejo y tenías todo un mundo por descubrir, querías todo, querías saber todo. Ahora todo lo que te dicen es que nada vale la pena.
(Aloe) Tomar birra, estar en el quiosco...
(Rotman) ¡Claro, el sabor del encuentro!


“El disco en vivo no es más que una manera de hacer algo para mantener vivo el proyecto”
(El Acople) ¿Sienten que la esencia de lo que es CIENFUEGOS se plasma más en vivo que en los discos?
(Aloe) Por ahora sí porque hace mucho tiempo que no grabamos. Lo que estamos haciendo en los últimos tres shows es metiendo temas nuevos, o le buscamos la vuelta a algún cover. Nosotros no trabajamos como un grupo que ensaya tres días a la semana, o de lunes a viernes, que es lo que sí hacemos con MIMI, en donde podés notar que hay una evolución. CIENFUEGOS está ahí y nos juntamos 15 días antes de salir a tocar y ahí craneamos lo que va a ser el show. Al no tener disco vos laburás en base al recital que va a venir...

(El Acople) Sin embargo se ve que hay una evolución en el sonido en vivo y hasta suenan más ajustadas las canciones...
(Aloe) Pero son las mismas canciones. Lo que sí es una sorpresa para nosotros es que salga la gente del show y les encante todo.
(Rotman) También convengamos que la competencia es bastante floja ¿no? (risas). No, de verdad es que también son muchos años. Los años te cambian mucho como persona. Y cuando sos músico, en el momento de hacer música te acercás a la música de forma diferente. Una cosa que noto muy grosa es que en la primera época de CIENFUEGOS la adrenalina te movía un montón en la forma de tocar. El otro día estábamos viendo unas cosas viejas de los CADILLACS y nos dábamos cuenta de eso... notás una tensión, entonces cuando te acercás a eso surgen cosas medio deformes: viejos tocando música de pendejos. Ahí si me parece que puede haber una evolución que está buenísima.

(El Acople) Con respecto al último y nuevo disco (“Veinticincoseisdosmilcuatro”), ¿por qué decidieron hacerlo en vivo? ¿Por qué no uno de estudio con temas nuevos?
(Aloe) El disco vivo no es más que una manera de hacer algo para mantener vivo el proyecto.
(Rotman) Encima no es un disco que está bien distribuido. Nosotros lo fabricamos y lo hicimos para que la gente que le gusta CIENFUEGOS lo pueda escuchar en su casa. Es un disco que no tiene ni un proceso de post-producción, ni un carajo, nada. Es como que si vos estuvieras ahí parado viendo el show. Y el 99,99% de los cd´s que escuchás en vivo en tu vida, no están hechos así. Entonces el nuestro tiene ese valor y es para eso. Es como un guiño con la gente que aguantó al grupo, man... ¡nuestro último disco es de 1999, hace siete años!


“Si tenés un sábado libre tenés que tener un grupo para llenarlo”
(EL Acople) ¿Qué hay detrás del proyecto de CIENFUEGOS? La guita no les importa...
(Rotman) No nos vamos a hacer más ricos ni más pobres con CIENFUEGOS...
(Aloe) Nos conocemos hace muchísimos años y es la amistad la que nos une y el mismo proyecto de vida. Figuráte que vos estás con tu amigo desde los 13 años hasta los 40, juntos, viéndote todos los fines de semana. Es como la familia; te peleás, te amigás, hacés una cosa, hacés la otra, pero al final siempre terminamos tocando juntos.

(El Acople) Esa es la impresión que dan ustedes, de ser como una banda de adolescentes, por la pureza que tienen todas las bandas adolescentes...
(Rotman) Cuando nos juntamos nos pasa igual...
(Aloe) Son los años de conocerse y de tocar. A la hora del show en vivo estás relajado porque es algo que te sale naturalmente, y eso se nota para afuera. Por eso en los shows de CIENFUEGOS tocamos la misma lista que hace dos años y cada vez que lo hacemos dicen “que bueno, que groso”.

(El Acople) ¿Es por eso de querer estar juntos y tocar entre ustedes lo que los hace formar diferentes proyectos musicales? Hablamos de CIENFUEGOS, MIMI MAURA, ABISAL...
(Aloe) Sí, nos gusta tocar y nos gusta tocar estilos diferentes.
(Rotman) Y claro, ¿en mi casa qué voy a hacer? ¿Qué hago sino toco? Toco o me voy a la playa. Y playa acá no hay. Siempre digo que si tenés un sábado libre tenés que tener un grupo para llenarlo (risas).

(El Acople) Ustedes lo ven como súper normal, pero eso no se ve tal vez en otras bandas...
(Rotman) Nosotros tenemos vocación, tenemos como una escuelita, una especie de moralina que es una simpatía hacia tocar, hacia tener un micrófono y hacer música.
(Aloe) Prefiero que haya muchas bandas, que sobren... que estén buenas después se ve, pero que todos toquen, eso está bueno.
(Rotman) Siempre que la gente esté haciendo música por lo menos no va a estar agarrando armas y afanando, siempre... ¡y no hablemos de la movida de la cumbia que es lo más!


“El que dice que no le gusta la cumbia, no sabe nada”
(El Acople) ¿Les gusta la cumbia entonces?
(Rotman) Sí, claro que sí, es lo máximo. Toda, toda la cumbia. El que dice que no le gusta no sabe nada. Ojo, hay grupos buenos y grupos malos, pero los buenos tienen un groove terrible. Hay bandas que tienen mas groove que cualquiera, son más negros que los negros, hacen música de negros.

(El Acople) ¿Tienen algún referente en la cumbia?
(Aloe) DAMAS GRATIS, sí, soy fan mal. MATIOLI también, la cumbia romántica.
(Rotman) Si a vos te gusta BOB MARLEY AND THE WAILERS te tiene que gustar la cumbia porque hay mucha conexión: los dos tienen tonitos fáciles, románticos, de amor. Yo no entiendo a la gente... cuando voy a una fiesta no quiero que me pongan a JOY DIVISIÓN; si me lo ponen, me voy a casa.
(Aloe) Claro, hasta que no ponés la primera cumbia no se arma nada, no baila nadie.
(Rotman) Para ir en el auto sí, pongo a MORRISSEY y lloro..

(El Acople) En este sistema, o en el ambiente del rock, muchos no piensan así con respecto a la cumbia.
(Rotman) Claro, son unos conservadores de mierda porque sos el enemigo si pensás así. No sos más punk porque escuchás todo lo de GBH. Punk es escuchar a JUANECO. El que te dice que no le gusta, no es punk, ¿porque qué dice el punk? “Serás una persona abierta que lucharás contra los conservadores y contra el sistema”. Entones si vos te ponés y decís “no, yo escucho EXPLOITED y la cumbia es una mierda”, ¿qué estas haciendo? Poniéndote una careta para ser un pancho igual que todos los hijos de re mil puta de tres mil años a esta parte. Por ejemplo cuando los conocí a los que hoy formamos CIENFUEGOS, en el año 82, estos pusieron “Artaud” de SPINETTA y me dio miedo. Yo era re punk y pensé que ellos eran herejes. Me pusieron el cassete y yo ahí en un costadito. Y eran los más punk. Me tuve que callar la boca porque SPINETTA es lo mas punk del mundo...



“La idea es tocar toda la música que puedas”
(El Acople) ¿Esta pequeña escuelita que dicen tener, la ven reflejada en el público?
(Rotman) Yo lo que menos quiero en mi vida son clones de Aloe, ¡no! ¡Que pesado! (risas).

(El Acople) Decimos en el sentido de la música que escuchan, de la filosofia musical que tienen...
(Aloe) Eso ya me sobrepasa y no me interesa. Somos súper cerrados entre nosotros y no nos veo mandando data para afuera y que la gente tenga un referente. Lo único que decimos es “tocá toda la música que puedas”.
(Rotman) Creo que si en los 80 hubiesen existido las posibilidades de grabar que hay ahora, hubiese habido cuatro o cinco generaciones de “Cienfueguitos”. Igual, al público de CIENFUEGOS nunca lo pude identificar como tribu, lo cual habla muy bien del público de CIENFUEGOS. Tocamos hace mucho y tenemos mucho gusto por lo que es la historia del rock, y creo que eso es lo que se expresa mucho desde el escenario.

(El Acople) ¿Se sienten precursores de esta movida?
(Rotman) Sí, no tengo ninguna duda de que somos precursores del punk rock en la Argentina. Sin ninguna duda.


Gente ecléctica
El ser humano que escuche o siga a CIENFUEGOS sabrá que hoy pueden tocar y tal vez mañana ya no. Eso es la banda. Y el público, cada vez más numeroso, parece entenderlo.

(El Acople) ¿Los sorprende la gente que todavía los sigue y los va a ver después de tanto tiempo?
(Rotman) Bueno, en realidad es según como lo tomes. Hay algunos grupos que sí se relacionan mucho más al efecto del público, pero en el caso de CIENFUEGOS no es una cosa que nos importe mucho. El show es el mismo. Otros grupos no, dependen mucho más del rapport del público. Yo hago lo mío, habiendo 250, 300 o 7000. Cuando fuimos a tocar a Córdoba con LOS GARDELITOS era un lugar grande y para mí era lo mismo.
(Aloe) Cuado tocás hace mucho tiempo, desde chico, como nosotros, llega un momento en que la gente no te pega. O sea, sí te pega porque esta ahí, pero sos un profesional y no te influye en lo que vayas a tocar si hay gente o no hay gente. Hemos tenido shows grosos para diez personas.


Estadía:
una hora

Paisaje:
bar

Clima:
cálido

Estimulante:
cafés

Tercer tiempo:
no hubo

Entrevista: Nacho Girón y Flor Barone (Redacción de El Acople)